miércoles, 21 de septiembre de 2011

Unidad 3. Recursos No Renovables - Ensayo

Dado el impacto de la sobre explotación de los recursos no renovables y del valor que éstos representan con el paso del tiempo para la economía mundial, resulta fundamental tener claridad sobre la potencialidad de nuestro país al respecto, considerando que ello será clave para prospectar los futuros flujos del comercio internacional, en particular en el campo de las exportaciones.

Nuevamente para desarrollar tu ensayo se te sugiere hacer una investigación  de los recursos no renovables con los que cuenta México y elabora un listado de ellos. Ten en mente los siguiente puntos antes de comenzar.
a) que impacto tendría el deterioro o total desaparición de estos recursos para el país?
b) como pueden ser aprovechados de mejor manera para no agotarlos?

Los recursos no renovables al ser escasos tienden a incrementarse y su costo impacta en todos los sectores o ramas que lo utilizan, con lo cual se provoca tensión en diversas áreas de la economía internacional, que, aunado a otros fenómenos, genera múltiples consecuencias.

Redactar un ensayo, de mínimo 500 palabras respondiendo a las siguientes preguntas.


  1. Existe  la posibilidad de encontrar sustitutos de los recursos no renovables en nuestro país a corto o largo plazo? Si esto es posible,¿Cuáles pueden ser y qué implicaciones tendría en los sectores que dependen de ellos?
  2. Para desarrollar sustitutos de los recursos no renovables es necesario fortalecer el desarrollo tecnológico, ¿qué se requiere para impulsarlo?
  3. En qué sectores México podría y tendría que buscar alternativas para lograr un equilibrio entre la conservación de los recursos no renovables y las materias primas?
  4. Qué impacto tendría para el país al perder definitivamente gran parte de sus recursos no renovables?
  5. ¿Cuál es el impacto de los recursos no renovables en la economía de los países y en el comercio?
  6. ¿Consideras que la apertura del comercio internacional ha provocado una mayor explotación de los recursos no renovables? 

7 comentarios:

  1. En México es posible crear todo tipo de energía gracias a que contamos con muchos recurso para poder realizar esta actividad, una de las energías que México podría desarrollar exitosamente podría ser la energía eólica y solar ya que son una de las actividades menos costosas de producción de energía ya que el material de apoyo es económico (a comparación de las demás) y más fácil de utiliza.
    Sabemos bien que México es un país rico de en recursos naturales, pero desgraciadamente no se concientizado el creer que este llegaran a extinguirse sin embargo México tiene la capacidad de crear recursos que sustituyan uno de los recursos más fuerte como lo es petróleo para esto es obvio que México tiene que inyectar millones de pesos en una tecnología vanguardista este caso se está reflejando en el estado de Chiapas como el nuevo biocombustible en la cual se está comenzando a utilizar y creando una nueva cultura de conciencia para el desarrollo de una nueva energía, esto se demostró con el primer avión que tuvo la capacidad de volar con el biocombustible. Esto demuestra que si hay capacidad para poder realizar la sustitución de nuevas energías.
    México puede ser un país que mantenga sus sectores de producción al margen del constante cambio en la cuales pueda mantener el equilibrio de sus recursos de los sectores como el agrícola, ganadero y energético.
    Perder una gran parte de sus recursos naturales para México sería perder toda una trayectoria de esfuerzos de negociaciones ya que sabemos que México aun despunta en otros sectores como país fuerte aún tiene casi una dependencia total del petróleo es por eso que México debe buscar una solución de desarrollo de implementación de nuevas técnicas que sustituyan al petróleo.
    Omar Garcia

    ResponderEliminar
  2. Nuestro país tiene un gran potencial que aun no ha desarrollada, una clara evidencia es la falta de inversión en energías alternas tal como lo es la energía solar y la eólica, este es un claro recurso que haría mucho más fácil la sustitución de los recursos no renovables tal como el petróleo, México a pesar de tener un nivel o mejor dicho una riqueza incomparable en recursos naturales es incomprensible el por qué no se ha aprovechado.
    La inversión a este tipo de tecnología al principio es una inversión muy grande, pero a diferencia de la energía predominante actual con el agotamiento que este sufre además de que los costos se van incrementando con el tiempo, en un futuro esta inversión se verá pequeña a comparación de los gastos generados con la energía predominante actual.
    Aunque ha habido intentos de crear una nueva forma de energía para sustituir al petróleo estas no han dado el ancho de las expectativas, esto es por varios motivos y el principal es por la falta de interés de las autoridades que afecta en la inversión que se le puede inyectar a dichos proyectos.
    La energía renovable es la salida más factible para que muchos sectores del país se vean beneficiados como los muchos que hay en México, como el sector industrial que ayudaría a generar un ahorro en energía enorme de igual manera a motivar a mejorar la calidad tecnológica y ser mucho más eficientes en todo su proceso de producción.
    Otro sector beneficiado muy importante en nuestro país es el sector agropecuario, ya que contaría con energía constante en sus terrenos, parcelas, etc. Que ayudarían a tener un incremento en su producción, este efecto o consecuencia positiva es más que benéfico tanto para la población y comercio nacional esto debido a que el flujo de materia prima que circularía en el mercado.
    Es importante mencionar, claro está como una opinión muy particular, que se generen mayores sumas o cantidades de dinero que se inyecten a este tipo de proyectos, ya que pueden ser un impulso muy grande para nuestro país hablando tanto tecnológico como económicamente al ahorrarnos insumos que en otros casos se desperdician con fuentes que tarde que temprano se terminaran.

    Victor Hugo Zavaleta Ruiz.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los grandes beneficios con los que cuenta México son los recursos naturales, y con ellos los diferentes recursos no renovables, que como bien sabemos son utilizados y explotados pero con el miedo de no volver a producirse, es por ello que se deben de utilizar de manera inteligente con el fin de que no se agoten y no suframos por buscar una sustitución o por que con la desaparición de estos muchas industrias y actividades diarias del hombre se ven afectadas.

    En México podemos presumir de contar con oro, plata, cobre, hierro, plomo, mármol, granito, caliza, sal y principalmente entre los combustibles destacan el petróleo, carbón y hulla.

    Hoy en día comienza a surgir el miedo principalmente por la extinción del petróleo, donde México es un importante productor y exportador a nivel mundial, sin embargo el uso excesivo de este recurso está por traer consecuencias muy graves para la economía en México y para las industrias no sólo mexicanas sino internacionales que requieren el petróleo para seguir con sus operaciones, por ello en los últimos años nos hemos percatado de tal impacto que han surgido nuevas maneras para lograr sustituir estos recursos por otros, un caso específico es el biocombustible, fuente de energías renovables, a partir del cual podemos encontrar bioetanol, biogas y biodiesel, que sustituirían el uso de los recursos no renovables con los que se contaba. El problema aquí es conocer si la producción de estos sustitutos no es tan costosa y si se puede producir a escalas tan grandes como para satisfacer toda la demanda. Además es importante conocer el rendimiento que estos generan pues de ello dependerá el buen desempeño de todas las industrias que dependen de estos nuevos sustitutos.

    México tiene que invertir grandes recursos económicos para que el desarrollo tecnológico permita la creación de estos nuevos sustitutos, de lo contrario se vería afectado a escala mundial, deberá invertir en educación e investigación en este sector además de apoyar a empresas que realicen este tipo de actividades.

    Como sabemos nuestro país es un fuerte exportador de petróleo, perder definitivamente este recurso lo llevaría a perder una importante entrada de divisas, además de afectar a las industrias nacionales que requieren de todos sus recursos no renovables para producir y vender, sería una crisis catastrófica que llevaría en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para el país.

    Sin duda la apertura del comercio internacional ha permitido que los países ricos en recursos renovables y no renovables lo explotaran para satisfacer la demanda mundial de estos, de lo contrario que sería de los países que no cuentan con los recursos suficientes o con toda la variedad de ello, es lógico que con una mayor demanda del petróleo por ejemplo se explote más para venderlo tanto en el mercado nacional como internacional.

    Jessica Díaz O.

    ResponderEliminar
  4. Los recursos naturales de un país son todos los productos del medio que nos rodea. Estos elementos minerales, animales y vegetales dan vida y movimiento a nuestro mundo. Los recursos naturales son renovables o no renovables.
    Los recursos naturales no renovables son ese tipo de recursos que después de ser utilizados, no pueden volver a producirse porque se formaron durante miles de años, desde antes de que el hombre viviese en la Tierra. No podríamos esperar a que se volvieran a transformar, por lo tanto, tenemos que utilizarlos inteligentemente con el fin de que no se agoten y no suframos por no tener con qué sustituirlos. En nuestro país, aunque abundan estos recursos, no debemos descuidarlos. Se clasifican en minerales metálicos y no metálicos, además de combustibles.
    Nuestro país cuenta con recursos naturales abundantes, podríamos decir que somos ricos en esos aspectos, y que en ocasiones no se ha sabido aprovechar. De la continuidad e intensidad de que se de en su explotación, estos recursos pueden agotarse en plazos cortos o largos. El petróleo, el gas, el carbón y los minerales en general constituyen los principales recursos no renovables y son, a su vez, una importante materia prima para las actividades económicas. El petróleo es un recurso no renovable que sin duda es uno de los reguladores más importantes para la economía de nuestro país, el cual ha sido explotado, y se ha dicho que es recurso a corto plazo. Sin embargo la empresa PEMEX ha dado mal uso o bueno lo que sería el gobierno no ha sabido aprovechar este recurso tan importante en el país, ya que ha mal gastado las utilidades que se generan de este recurso, y ha permitido la introducción de procesos, maquinaria y muchas cosas más extranjeras.
    El sector industrial es el motor económico del país, lo conforman las actividades extractivas: minería y extracción de petróleo y gas, de la construcción, la industria eléctrica y las actividades de transformación o manufactureras.
    La minería mexicana comprende la explotación de metales preciosos, metales industriales, minerales metálicos y no metálicos, y metales obtenidos como subproductos. La producción minera estaba tradicionalmente dedicada a la plata y el oro, pero ha ido cambiando, desarrollándose la de metales industriales, hasta convertir al país en un importante productor de plomo y zinc.

    Me enfoco más a lo que respecta el petróleo, por que sin duda en muchos países es el recurso más importante para producir, y es el que en ocasiones determina la riqueza de los países. Han existido guerras por el apoderamiento de este recurso, y también ha sido parte de una gran comercialización, en la venta de barriles.
    Esthela Moreno González

    ResponderEliminar
  5. no saben nada de nada no te dicen nada no existen y se van todos a la mierda y no vuelven nunca mas son unos mentirosos nadie sabe nada son no renovables como se pueden reemplazar y tada mas....
    PUTOS

    ResponderEliminar
  6. y tu si sabes
    xq nesecito hacer un trabajo acerca de este

    tema

    ResponderEliminar