viernes, 30 de septiembre de 2011

ENERGIAS RENOVABLES

India, ¿modelo para México en energías renovables?
La India se ha convertido en país líder en el desarrollo de las energías renovables, gracias a que tiene un ministerio dedicado a este fin. Ocupa el quinto lugar mundial en cuanto a capacidad instalada de generación eoloeléctrica. La creación de una secretaría de Estado similar –o por lo menos, una subsecretaría– en México contribuiría al desarrollo energético sostenido del país, con visión de largo plazo.


A la vista de la actual situación energética, del creciente aumento de la población mundial con su correspondiente demanda de recursos, incluyendo los energéticos, la única solución razonable para cubrir las necesidades de las economías modernas pasa por una racionalización en el consumo y por un aprovechamiento integral de todos los recursos posibles.
Las necesidades crecientes de energía conducen a un mayor impacto sobre el medio ambiente, por lo que la utilización de las energías renovables para satisfacer la demanda de electricidad empieza a ser la opción viable para hacerlo, minimizando forma importante los impactos adversos al entorno.
Además, todo indica que México se encuentra en el umbral de un colapso petrolero. Cifras de Petróleos Mexicanos (PEMEX) vaticinan 30 años de reservas petroleras en el mejor de los casos (y 11 años en el peor) al actual ritmo de consumo y crecimiento de la población mexicana con sus correspondientes necesidades, por lo que es ya el tiempo de pensar e idear las soluciones al ya cercano problema de cómo abastecer las necesidades de energía del país en otra forma.
La propuesta de este artículo se basa en la utilización masiva de las energías renovables como política de estado que México puede aplicar como opción viable técnica y económica para satisfacer su demanda energética, tomando en cuenta la experiencia y capacidad nacional e internacional para crear, o bien adecuar a lo ya existente, una secretaría de Estado que maneje expresamente este tipo de energía para el beneficio nacional.
La Indiaes el primer país del mundo en tener una secretaría de Estado especializada en energías renovables, conocido como Ministerio de Fuentes Energéticas No Convencionales (Ministry for Non-Conventional Energy Sources, MNES, por sus siglas en inglés), que por su trascendencia puede ser una experiencia útil a nivel mundial, cuyas características son susceptibles de trasladarse al entorno deotros países en vías de desarrollo, como México, con los ajustes necesarios.
En reconocimiento a la importancia de las energías renovables como la mejor alternativa para sustituir los combustibles fósiles convencionales, el gobierno de la India nombró en 1981 una Comisión para Fuentes Adicionales de Energía en su Departamento de Ciencia y Tecnología. Posteriormente creó un departamento independiente de fuentes no convencionales en 1982, convirtiéndose en Ministerio de Fuentes No Convencionales de Energía, MNES, en 1992.
El MNES es la instancia del gobierno de la India que se encarga de todo lo que relacione al país con las fuentes renovables de energía. Es instruido directamente por el primer ministro indio, sin intermediación de otros ministerios de estado. Se ocupa de generar las políticas energéticas, planeación, promoción y coordinación de funciones relativas a todos los aspectos de las energías renovables, incluyendo los incentivos fiscales y financieros, creación de capacidades industriales, promoción, demostración y gestión comercial de programas, investigación y desarrollo para el desarrollo de tecnologías, protección de propiedad intelectual, desarrollo de recursos humanos y relaciones internacionales. El MNES también se ocupa de áreas emergentes como celdas de combustible, vehículos eléctricos, energía de los océanos y del hidrógeno. Para lograr ayuda y concesiones financieras al sector de las energías renovables, el MNES creó una institución financiera por medio de su Agencia India para el Desarrollo de las Energías Renovables (IREDA, siglas en inglés). Se le asignaron las siguientes instancias:
  • una comisión para las fuentes adicionales de energía;
  • programa integrado de energía rural;
  • investigación y desarrollo del biogás y programa relativo a unidades de biogás;
  • programa relativo a la mejora de los chulhas (estufas rurales) e investigación y desarrollo de los mismos;
  • proyectos mini y micro-hidroeléctricos menores a 3 MW de potencia y energía geotérmica;
  • dispositivos solares fotovoltaicos, incluyendo su desarrollo, producción y aplicación;
  • energía de las mareas, olas, corrientes marinas y energía térmica oceánica.
El MNES está encabezado por un secretario y las actividades del mismo se dividen en diferentes grupos; de acuerdo a la base, aplicaciones, actividades y usuarios finales. Estos grupos están encabezados por consejeros y/o secretarios adjuntos. 

VENTAJAS AL APLICAR ESTE MODELO EN MÉXICO

Habría ventajas de diversos tipos al tener una secretaría de Estado que atienda las energías renovables en México con esa misma visión. El gobierno es el motor de la economía de un país, el cual regula las reglas del juego entre todos sus participantes, participando directamente en el desarrollo de aquellas áreas prioritarias para un país. Con el apoyo del sector privado, se constituye un círculo virtuoso, en el cual todos los actores participan desde el ámbito de sus capacidades. Se perciben los siguientes beneficios al crear una secretaría promotora de las energías renovables en México:

  • constituir un ente regulador y promotor de las energías renovables con visión de Estado, el cual definiría el rumbo a seguir del sector eléctrico mexicano, que cuando llegue a darse la carencia de hidrocarburos y/o altos costos que lleguen a ser prohibitivos para su adquisición, permitirá a las energías renovables entrar de lleno al protagonismo energético nacional;
  • permitir una importante diversificación del mercado energético, adicional al ya existente, trayendo tecnologías novedosas, de aplicación usual ya en otras naciones, como la solar fotovoltaica, la eólica, mini y micro-hidroeléctricas, aplicaciones diversas de biomasa (residuos agropecuarios, urbanos, municipales e industriales, cultivos energéticos, biocombustibles, usos de biogás en digestores anaerobios y rellenos sanitarios), así como el desarrollo y contribución de tecnologías con menor grado de desarrollo como la energía de los océanos y las celdas de combustible;
  • dar la oportunidad de posicionar estratégicamente a México en el mercado de una nueva industria energética, trayendo en primera instancia la experiencia de las naciones expertas en estas tecnologías, para pensar posteriormente en desarrollar tecnología nacional, y posteriormente, en un plazo mayor, competir con tecnología propia en los mercados mundiales;
  • garantizar la seguridad y diversidad del suministro energético, al ser generado en el sitio mismo y con los energéticos disponibles localmente, los cuales están libres de los vaivenes de las economías regionales e internacionales, promoviendo la independencia energética;
  • generación de empleos, al constituirse un nuevo sector de la economía;
  • promoción de tecnologías e industrias propias, una vez asimiladas las que provengan del exterior;
  • fomentar en general el desarrollo económico, social y regional, cuyos efectos sumados, traerá el desarrollo energético nacional;
  • protección de la ecología, al no emitir sustancias contaminantes al medio ambiente, manteniendo el balance de los ecosistemas;
  • y en una visión macroeconómica, consecuencia de todo lo anterior, permitir el desarrollo sustentable del país.

En especial en cuanto a la biomasa, se enfatiza la posibilidad de poder cambiar el paradigma de producir ciertos cultivos, anteriormente con fines alimentarios, con bajo valor de mercado y reducidos márgenes de utilidad (y en muchos casos nulos, llegando hasta las pérdidas), a producirlos con fines energéticos, trayendo el desplazamiento de combustibles fósiles por los biocombustibles producidos, reduciendo emisiones contaminantes y efectos adversos al entorno, y principalmente beneficiando a la población que otrora los producía, con nuevos empleos, desarrollosocioeconómico y posibilidades de reducir de forma notoria su condición de miseria.
Además, los aspectos implícitos de la tecnología traen los siguientes beneficios:

  • pensar en economías de escala por magnitud de aprovechamiento, reduciendo los costos de inversión por unidad de generación instalada (kilowatt o megawatt) ante una mayor disponibilidad de aprovechamiento del recurso renovable, pudiendo pensar en mayores tamaños de planta;
  • aprovechar la característica modular implícita de la tecnología, lo que permite ir desarrollando infraestructura en forma gradual y conforme a los requerimientos de la demanda y disponibilidad de recursos técnicos y económicos.

Al existir ya una Secretaría de Energía en México (SENER), se considera que más que una Secretaría adicional, es crear una importante división de SENER que atienda las energías renovables para México con visión de estado; o bien transformar y ampliar las capacidades de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE) para pensar en ella como una verdadera Secretaría para el Aprovechamiento de los Energéticos Renovables en México, adicionándole las capacidades de las instancias de la Secretaría de Energía (Comisión Federal de Electricidad, a través de su Unidad de Proyectos Geotermoeléctricos y el Instituto de Investigaciones Eléctricas, a través de su Gerencia de Energías No Convencionales); aprovechando la experiencia generada; englobadas como un solo ente, y trabajando de manera conjunta. Si la SENER posee una Subsecretaría de Hidrocarburos, ¿por qué no pensar en crear una Subsecretaría de Energías Renovables?
Otras instancias de gobierno, privadas y sociales vienen a complementar el trabajo que una instancia creada o ajustada que atienda las energías renovables en México pueda realizar.
 CONCLUSIONES
Se espera que esta propuesta sirva como marco de referencia para la incursión definitiva y realista de las energías renovables con una visión de Estado en México. 
Sería indispensable el establecimiento de contactos con las autoridades indias del MNES para establecer la intención de la transferencia tecnológica del modelo de gestión indio de su ministerio especializado en energías renovables.
Obviamente, no se podrá hacer una copia al carbón del ministerio indio a uno posible mexicano, pero que exponiendo las principales características del indio se podrá ir adaptando o haciendo las diferencias pertinentes que por distinto marco legal, idiosincrasia y cultura tiene México con la India.
Es indispensable la participación del Poder Legislativo en el proceso desde el comienzo, para que los resultados de las gestiones se plasmen en leyes, reglamentos y normativas de índole federal; y no estar sujetos así a la reinvención de país que México sufre cada seis años.
Los apoyos gubernamentales (en todos sus niveles e instancias) de cualquier tipo resultan beneficiosos al contribuir al desarrollo de instalaciones autónomas que no requieren combustibles fósiles, que por ende no contaminan, y cuya tecnología no resulta tan sofisticada que no pueda ser elaborada en cualquier país medianamente desarrollado, como México; o bien aprovechar la ya existente, aprovechando la punta tecnológica de otras naciones.
La venta a países desarrollados de certificados de reducción de emisiones, dentro del Mecanismo para el Desarrollo Limpio, puede traer a los proyectos del sector energía mexicano que reducen emisiones de gases de efecto invernadero, y particularmente a los que utilizan energías renovables, importantes beneficios económicos que contribuirán de manera significativa a acrecentar su viabilidad económica.
El gobierno de México, a través del Comité Mexicano para Proyectos de Reducción de Emisiones y de Captura de Gases de Efecto Invernadero, amplía las posibilidades de realizar estas transacciones, al firmar convenios de colaboración con socios importantes que facilitarán el intercambio de información y el acercamiento entre potenciales vendedores mexicanos (desarrolladores de proyectos) y compradores extranjeros. Una secretaría de Estado atendiendo las energías renovables en México contribuiría al desarrollo energético sostenido del país, con visión de largo plazo.

4 comentarios:

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  2. En la actualidad la importancia a nivel mundial de los recursos no renovables radica en que estos son escasos y son críticos para la reproducción de material de las sociedades.

    Es claro que para llevar a cabo la aplicación de Energía renovable es necesario fomentar nuestra economía y las finanzas, la posible solución es con la creación de fondos de inversión en donde se fomente la participación de los inversionistas nacionales y extranjeros en proyectos de infraestructura básica, al mismo tiempo crear fondos para incentivar la generación de energía a gran escala. Otro detonante son los incentivos fiscales para propiciar inversiones en maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de la Energía Renovable.

    Las medidas que nuestro país puede tomar para hacerle frente a la problemática de los escases de los recursos no renovables son primeramente fomentar el instrumento de la educación de cultura geopolítica, es decir; crear conciencia de la preservación de los actuales recursos que tenemos en el país, territorio, áreas marítimas, aéreas y espaciales. Es necesario crear una conciencia social en el área de los recursos naturales que permita proteger efectivamente la biodiversidad en recursos que nuestro México posee. Particularmente será necesario que se prevea acciones para estar preparados ante la escases de recursos no renovables, que podrían ser la distribución del uso del recurso, esto es pautar un sendero de explotación del mismo y la constitución de fondos de ahorro para garantizar consumos estables a las futuras generaciones y segundo consiste en la distribución intertemporal del uso del recurso y la previsión de constituir ahorros precautorios ante posibles futuras caídas de rentabilidad y para amortiguar la volatilidad del precio internacional.

    El uso de sustitutos de recursos no renovables trae como consecuencia una transformación en las políticas del gobierno, así como un incremento significativo en las inversiones en sectores verdes, ya sean públicas o privadas, por otro lado los negocios tendrían que realizar un mecanismo para la reingeniería en sus infraestructuras, procesos de producción y consumo sostenibles, menor uso de energía y materiales en la producción, menor generación de desechos y contaminación y emisiones de gases de efecto de invernadero muchas más bajas.
    ALEXIS ZUART

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  3. Fernanda

    Los recursos renovables son muy importantes para los países porque representa la opción de ya no depender del petróleo como fuente principal de ingreso.

    México es un país que depende mucho de la producción del petróleo, pero es de suma importancia que comencemos a implementar otras fuentes de energía como la solar, la del aire.

    Esto nos traería muchos beneficios y también podríamos cuidar más el ambiente y no contaminar tanto, hacer más duraderos los productos y más amigables con el ambiente. También mejoraríamos la calidad de vida de muchas personas a emitir menos gases contaminantes.

    Hay q implementar en México un departamento de desarrollo sustentable que se encargue de promover el desarrollo de las energías verdes, también de fomentar en los mexicanos la cultura del cuidado del ambiente para así para un poco el deterioro del planeta.

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  4. El tema de los recursos renovables y no renovables ha tomado gran importancia en los últimos años, ya que la problemática que ha surgido por la pronta desaparición de recursos como el petróleo ha puesto a los países en alerta para que promuevan el cuidado de estos recursos, además de invertir en investigaciones e instituciones que están buscando nuevas formas de energía a partir de recursos renovables.

    Como en el caso de India, tener una secretaría de Estado en países en desarrollo como el caso de México, ayudaría a que este tema cobrará mayor importancia y se estudiará de mejor manera, con el objetivo de prevenir o estar preparados para la nueva era de recursos renovables.

    México tiene mucho por hacer en materia de energías a partir de recursos renovables, se requiere un gobierno y sociedad comprometido, además de fuertes inversiones en áreas de investigación, de lo contrario no se vería gravemente afectado al momento de que el petróleo llegue a terminarse.

    Jessica

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