miércoles, 21 de septiembre de 2011

Unidad 2- Cambios Geofinancieros - Análisis

Esta actividad se completa en dos partes.

Para hacer el análisis de los cambios geo-financieros es importante que realices una investigación en diferentes medios sobre el virtual o posible remplazo del dólar norteamericano en las operaciones de comercio internacional.

1. Redacte una reflexión de los efectos de esta sustitución en el poder financiero y económico de los Estados Unidos a escala global, y por consiguiente, en México.

Los flujos financieros que afectan el tipo de cambio de las monedas, se ven reflejados claramente en las reservas internacionales de un país y en la balanza de pagos. Para completar la actividad, realice una investigación sobre el comportamiento reciente de las reservas internacionales de México y la balanza de pagos. Posteriormente conteste esta pregunta:

2. ¿Cómo afecta lo sucedido recientemente en materia de reservas y tendencias de la balanza de pagos al comercio internacional de México y sobre todo a las expectativas de las empresas exportadoras nacionales?
* El tipo de cambio a favor o en contra tiene un gran impacto en el flujo del comercio?, si o no, y porqué?


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La Globalización es un fenómeno que nos ha llevado a ser parte de una aldea global, esto no sólo involucra a la integración económica sino también contempla aspectos sociales, tecnológicos y culturales. La globalización ha permitido que los flujos de bienes y capitales en el comercio internacional sean más fáciles, porque los mercados están más integrados y así que el traslado de una empresa hacia otro país es más barato que permanecer en el país de origen.

    Estos cambios de la Globalización han traído fuertes impactos en la economía y sociedad mexicana. Las empresas dentro de su búsqueda de países con mano de obra barata se han percatado de lo barato que es la mano de obra en México, aseguran que la mano de obra es económica, que somos ingeniosos y capaces de aprender fácilmente distintas tareas. El hecho de que las empresas implanten fábricas significa que han creado empleos, lo que disminuye significativamente la tasa de desempleo y ayuda al crecimiento de la economía mexicana ya que existe mayor número de personas que entran a formar parte del ciclo económico. Por otro lado, las empresas lo que desean es disminuir los costos de mano de obra, es decir que los salarios son mínimos e incapaces de mantener a una familia mexicana, así mismo que todas las utilidades no son para nuestra economía sino para la extranjera.

    Como país tenemos muchas posibilidades de acoplar nuestra economía y la sociedad al proceso de globalización de manera más satisfactoriamente, ya que nuestras empresas mexicanas pueden exportar, abrir nuevos mercados y aprovechar la mano aún más barata de otros países para que también tengamos beneficios en costos. Por otro lado la mano de obra mexicana es muy buena y somos reconocidos por nuestras habilidades manuales principalmente y eso es un plus que como país ofrecemos a otros y que nos puede ayudar a entrar de mejor manera a la dinámica del mundo globalizado.

    El proteccionismo como tal no es una manera de distanciamiento ya que solo protegemos a nuestro mercado y a nuestras empresas, pero como sabemos todos los excesos son malos y si como país ponemos barreras proteccionistas exageradas si generaremos un distanciamiento con los demás países y nos convertiríamos en un país no viable para futuras inversiones.

    Fernanda

    ResponderEliminar
  3. El FMI realizo una propuesta para reemplzar al dolar como moneda de su reserva y dice que si bien no es una moneda tangible, algunos economistas argumentan que los SDRs pueden usarse como una alternativa menos volátil al dólar estadounidense.

    El objetivo es disponer de un activo de reserva para los Bancos Centrales que refleje mejor la realidad económica mundial, ya que el dólar es vulnerable a cambios en la política y la economía estadounidenses.

    Además de servir como moneda de reserva, el FMI también propuso crear bonos denominados en SDR, que reducirían la dependencia de las entidades centrales en los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

    También el FMI sugirió que ciertos activos, como el oro y petróleo, que ahora se negocian en dólares, pueden ser valorados en SDRs.
    Las 4 monedas que se toman en cuenta para crear los SDRs. son:

    1.- Dólar
    2.- Euro
    3.- Libra Esterlina
    4.- Yen

    Fernanda

    ResponderEliminar
  4. Cambios geofinancieros.

    Como es de conocimiento general México sufre una gran dependencia hacia los Estados Unidos en todos los aspectos, por mencionar algunos el tecnológico, comercial y económico. Este último es en la que se tiene una gran dependencia, aparte de que el dólar es la actual moneda con la que se basa todo movimiento comercial hablando globalmente esto se debe al poder actual de dicha moneda, para que el cambio de divisa mundial pueda considerar como moneda principal a una diferente a la del dólar tendrá que haber un cambio de raíz en la economía mundial.

    Este aspecto afectaría mucho a nuestro país ya que el valor adquisitivo de la moneda nacional es demasiado débil comparándolo con el dólar, ahora imagínense si se le compara con el euro o alguna otra moneda de algún país con que tenga un crecimiento económico. La adaptación sería sumamente difícil, se verían afectados muchos sectores ya que el costo de inversión, adquisición, etc, se elevaría y sería demasiado al comparar con el nivel económico de nuestro país.

    Actualmente el dólar ha estado a la alza llegando avaluarse arriba de los 14 pesos esto hace que nuestro país tenga que invertir tanto en captación de insumos, pagos de deudas, etc, esto hace que el capital nacional salga al exterior haciendo que las reservas sufran un golpe muy fuerte (obviamente haciéndolas disminuir), esto al país le traerían efectos secundarios como afectaciones en el comercio internacional por ejemplo. El valor adquisitivo de la moneda nacional debe de incrementar, esto es una ilusión ya que por la misma dependencia nos regimos a las normas económicas de nuestro país vecino que a su vez es la potencia numero 1 hablando mundialmente.

    Victor Hugo Zavaleta Ruiz.

    ResponderEliminar
  5. Como sabemos con esta nueva era de la globalización el dólar norteamericano ha sido la moneda que ha servido para llevar a cabo todas las negociaciones de carácter internacional y fuente de reservas internacionales para los países alrededor del mundo. Sin embargo, en los últimos meses el FMI sugirió la creación de una nueva moneda que sirviera como base para llevar a cabo las nuevas transacciones comerciales internacionales, llamada SDR.
    Los países más fuertes han adoptado propuestas para la creación de monedas que sirvan para este proceso globalizado. Estados Unidos, Inglaterra y Japón proponen la fusión de sus monedas para la creación de una nueva moneda, de la misma forma propone la Unión Europea uniéndose con Rusia y China por su parte ha lanzado un amplio plan que tiene como objetivo internacionalizar el yuan que podría dar como resultado que hasta el 50% del comercio exterior chino se pacte en yuanes.
    En los últimos días las reservas internacionales de México alcanzaron un récord de 137,962 MDD al 30 de septiembre, favorecida por la venta de divisas del gobierno y la petrolera estatal al banco central. Lo interesante es que en los últimos meses el valor del dólar ha subido lo que afecta en las importaciones mexicanas, sin embargo el banco central no ha hecho nada para permitir que el valor del dólar se estabilice haciendo circular parte de la reserva que posee.
    El hecho de crear una nueva moneda para realizar todas las transacciones comerciales implica un nuevo proceso de cambio para llevar a cabo las importaciones y exportaciones, se tendría que hacer un reajuste en los precios y en los tipos de cambio, lo que para todos los países no sólo para México implica un nuevo modelo de hacer negocios al que se tendrían que adaptar.

    Jessica Díaz O.

    ResponderEliminar
  6. Como bien se conoce que hay una divisa que se utiliza como referencia para medir el valor de las restantes que se manejan en el mercado, el dólar cumple en casi todo el mundo este propósito y por consiguiente estamos consientes de la dependencia que tiene México, ya que sabemos que el dólar ha sido una divisa importante para el flujo de mercados, las transacciones y negociaciones internacionales.
    El FMI ha propuesto tener nuevas bases para realizar todas las transacciones internacionales, ya que ahora el dólar no es el único líder por decirlo de una forma, en el mercado de divisas hay mas monedas que ya pueden estar igual que el dólar, esta moneda que propone el FMI es DEG que se basa en una media donde pondera los valores que comprende EUA, euro,, libra esterlina y el yen japonés y con esto también se determinara el interés de los instrumentos financieros a corto plazo en los mercado de las monedas
    El tipo de cambio si tiene un gran impacto en el flujo del comercio ya que todo depende de todo a lo que se refiere de transacciones comerciales ya que las negociaciones no pueden quedar igual ante una variación de divisas en el mercado, se tienen que cambiar desde precios y costos hasta su valor adquisitivo, por lo que puede hacer que disminuyen nuestras reservas y también traerían efectos secundarios , por lo que la propuesta de una nueva moneda no es del todo descabellada ya que como vemos el dólar casi siempre está en las nubes y siempre pasando a traer a los demás países, al implementar la nueva moneda se tendría que hacer un reajuste en el flujo comercial entre países.

    yarazeth zuñiga

    ResponderEliminar
  7. Hoy en día la globalización ha sido pieza clave para la comercialización de productos entre distintos países, girando más empleos, mayor economía, y diversidad de culturas, sin embargo no todo es color de rosa, ya que también tiene sus desventajas. Para empezar existe una mayor competencia laboral, no todos los países son beneficiados, y lo más importante es que algunas economías crecen y otras de debilitan.
    Desde mi punto de vista si yo fuera la dueña de una empresa lo primero que me gustaría hacer, seria empezar a comercializar mis productos, para darme a conocer internacionalmente y cubrir la mayor parte del mercado internacional, pero tendría que pensarlo dos veces ya que esto generaría muchos gastos, tendría que ver si cuento con el personal, el equipo, la tecnología y los permisos arancelarios, que me puedan permitir hacer una competencia con las demás grandes y exitosas empresas.
    La globalización ha tenido un gran auge en México ya que existen muchos productos extranjeros que han venido a desplazar los productos nacionales, pero también han invertido en muchas empresas generando un mayor número de empleos. El proteccionismo en un caso difícil, ya que no puedes privar ni mucho menos retrasar los avances en el país, quizás con un cupo limitado de importaciones extranjeras sería lo más adecuado y cuidar muchos los productos dumping que entren a nuestros país ya que son aspectos importantes para que un país no avance.
    Esthela

    ResponderEliminar