sábado, 10 de septiembre de 2011

Unidad 1 - Ensayo sobre Globalización

Contesta las siguientes preguntas a manera de ensayo critico.

1. ¿Cómo afecta la globalización al comportamiento de los flujos y a las tendencias del comercio internacional.
2. ¿Qué pros y contras trae consigo este fenómeno desde la perspectiva de la sociedad y la economía en México?
3. ¿Cuáles son las posibilidades de que la economía y la sociedad mexicana se acoplen con éxito al proceso de globalización?
4. ¿Cuales son las posibilidades de un distanciamiento a través del proteccionismo?

8 comentarios:

  1. Fernanda:

    Ensayo Globalización

    La Globalización es un fenómeno que nos ha llevado a ser parte de una aldea global, esto no sólo involucra a la integración económica sino también contempla aspectos sociales, tecnológicos y culturales. La globalización ha permitido que los flujos de bienes y capitales en el comercio internacional sean más fáciles, porque los mercados están más integrados y así que el traslado de una empresa hacia otro país es más barato que permanecer en el país de origen.

    Estos cambios de la Globalización han traído fuertes impactos en la economía y sociedad mexicana. Las empresas dentro de su búsqueda de países con mano de obra barata se han percatado de lo barato que es la mano de obra en México, aseguran que la mano de obra es económica, que somos ingeniosos y capaces de aprender fácilmente distintas tareas. El hecho de que las empresas implanten fábricas significa que han creado empleos, lo que disminuye significativamente la tasa de desempleo y ayuda al crecimiento de la economía mexicana ya que existe mayor número de personas que entran a formar parte del ciclo económico. Por otro lado, las empresas lo que desean es disminuir los costos de mano de obra, es decir que los salarios son mínimos e incapaces de mantener a una familia mexicana, así mismo que todas las utilidades no son para nuestra economía sino para la extranjera.

    Como país tenemos muchas posibilidades de acoplar nuestra economía y la sociedad al proceso de globalización de manera más satisfactoriamente, ya que nuestras empresas mexicanas pueden exportar, abrir nuevos mercados y aprovechar la mano aún más barata de otros países para que también tengamos beneficios en costos. Por otro lado la mano de obra mexicana es muy buena y somos reconocidos por nuestras habilidades manuales principalmente y eso es un plus que como país ofrecemos a otros y que nos puede ayudar a entrar de mejor manera a la dinámica del mundo globalizado.

    El proteccionismo como tal no es una manera de distanciamiento ya que solo protegemos a nuestro mercado y a nuestras empresas, pero como sabemos todos los excesos son malos y si como país ponemos barreras proteccionistas exageradas si generaremos un distanciamiento con los demás países y nos convertiríamos en un país no viable para futuras inversiones.

    ResponderEliminar
  2. GLOBALIZACION.

    Como todos sabemos en nuestros tiempo no hay país cual no entre a la globalización ya que es un proceso que conocemos día a día y lo cual por eso mencionamos la idea de que vivimos en un mundo globalizado ya que lo que le pase a un país también nos afecta a nosotros, por esto mismo decimos que la globalización es un proceso de económico, tecnológico, social y cultural a gran escala que consiste en la comunicación entre los países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas.
    La globalización como ya decía es una tendencia que involucra a todos debido ha que en el comercio internacional todos los mercados están unidos ya que encontramos mucha competencia entre ellos y esto afecta debido a que cada ves los productos desaparecen debido a que no pueden competir con marcas mundiales y al mismo modo es un aviso para que los productos y/o servicios nuevos sean de mayor calidad para estar a nivel de competencia, esto aumento o disminuyen los flujos de efectivos de cada país ya que las demandas de los países cada ves aumenta mas.
    La globalización viene a afectar de una manera muy fuerte a todos los mercados, tal es el caso de nuestra economía mexicana ya que al darle entrada a otras compañías en nuestro país, nuestros productos pueden dejar de comercializarse o bien también puede ser de gran ayuda debido a que nuestros productos se pueden dar a conocer en otras partes del mundo.
    Por los tiempos que vivimos hoy en día, todas las personas estamos en un proceso globalizado ya que aunque no queramos esto vivimos a diario desde el momento de ver la tele y conocer productos de otras partes del mundo así como en la forma de la comida, cultura y religiones. Debido a todo esto es muy difícil un proteccionismo total de una sociedad ya que sin querer las economías, marcas y empresas de otras partes del mundo nos invade y lo único que podemos hacer es proteger a nuestros productos pero no a toda una sociedad.
    PEDRO SOLIS CASTRO

    ResponderEliminar
  3. Hoy en dia la globalizacion ha sido pieza clave para la comercialización de productos entre distintos paises, gerando más empleos, mayor economia, y diversidad de culturas, sinembargo no todo es color de rosa, ya que tambien tiene sus desventajas. Para empezar existe una mayor competencia laboral, no todos los paises son beneficiados, y lo más importante es que algunas economias crecen y otras de debilitan.
    Desde mi punto de vista si yo fuera la dueña de una empresa lo primero que me gustaria hacer, seria empezar a comercializar mis productos, para darme a conocer internacionalmente y cubrir la mayor parte del mercado internacional, pero tendria que pensarlo dos veces ya que esto generaria muchos gastos, tendria que ver si cuneto con el personal, el equipo, la tecnologia y los permisos arancelarios, que me puedan permitir hacer una competencia con las demás grandes y exitosas empresas.
    La globalización ha tenido un gran auge en México ya que existen muchos productos extranjeros que han venido a desplazar los productos nacionales, pero tambien han invertido en muchas empresas generando un mayor numero de empleos. El proteccionismo en un caso dificil, ya que no puedes privar ni mucho menos retrazar los avances en el país, quizas con un cupo limitado de importancines exranjeras seria lo más adecuado y cuidar muchos los productos domping que entren a nuestros pais ya que son aspectos importantes para que un pais no avence.
    Esthela

    ResponderEliminar
  4. Globalización

    La globalización es un proceso económico, tecnológico y científico que ha venido tomando gran fuerza en los últimos años, y que ocasiona una serie de sucesos a escala mundial. Hoy en día los países y las sociedades se encuentran relacionados de manera estrecha en diversos aspectos, desde el económico, industrial y comercial.
    Con la globalización se da un gran cambio en el proceso de internacionalización, surgen nuevas relaciones políticas y comerciales internacionales, aparecen empresas trasnacionales, nuevos procesos productivos y de consumo, además de un uso y desarrollo de la tecnología.

    La globalización no permite la exportación o importación de productos, sino también de capital y servicios. Grandes empresas tienen las facilidades y acuerdos internacionales entre diversas naciones para establecer sus operaciones y ventas en diferentes países alrededor del mundo, lo que ha permitido una internacionalización de bienes y servicios.

    En el mercado mexicano la globalización se puede ver desde las ventajas que ha traído o en otros casos las desventajas, ha favorecido en la exportación de diversos productos además de permitir la inversión extranjera directa, al colocar en nuestro país grandes empresas extranjeras que invierten y permiten crear puestos de trabajo además de capacitar en muchos casos al personal. Sin embargo las pequeñas y medianas empresas son las que más se ven afectadas en este proceso, ya que les es más difícil exportar grandes cantidades de productos que permitan colocarse con precios competitivos además se ven afectados con la competencia extranjera que entra al país con inversiones muy grandes.

    Para sacar grandes ventajas de la globalización el país no debe dejar a un lado a su mercado nacional, debe defender a sus productores y apoyarlos con diferentes proyectos para que les permitan ser competitivos a escala global. México es un país con mano de obra de calidad y a costos competitivos lo que sin duda beneficia al país para poder hacer frente a este proceso.

    Con la globalización también muchos países, sobre todos aquellos con grandes ventajas económicas han marcado un proteccionismo hacia su mercado nacional, los productos chinos por ejemplo han sido una gran amenaza para productores de todo el mundo, ya que entran con precios muy bajos, que muchas veces desplazan a productores locales, sin embargo es una medida que va en contra de esa globalización que tiene como propósito abrir las puertas del mercado mundial, pero los países de algún modo han decidido adoptar esas medidas que permitan también prosperar a su población, sin embargo no se pueden cerrar las puertas al comercio mundial por lo que los países adoptan también acuerdos y leyes que establezcas ciertos límites sin afectar también a su mercado internacional que es de gran importancia para la economía de todos los países.

    Jessica Díaz Orantes

    ResponderEliminar
  5. yara zuñiga =)

    La globalización siempre es un tema en el cual se han realizado muchos debates y todo mundo tiene una opinión diferente y sobre todo en los temas en los que la globalización afecta y trae consecuencias, y siempre se relaciona con el hecho de que en los últimos años una parte de la actividad económica del mundo, en el Comercio Internacional en los diferentes países hace que los gastos se mayor y solo estos se dedican a los bienes y servicios y en los países ricos y desarrollados aumentan un 32,9% a 32,9% lo que hace es que se desvíen mayores recursos para este sector, se puede ver desde dos tipos de perspectivas ya que el lado positivo es que se tiene la oportunidad de interactuar con distintas costumbres, integración, intercambio de mercancías, transito libre, es un beneficio para las naciones y también ha llevado a nuevos espacios para la colocación de capitales y mercancías y da mejores condiciones nacionales y regionales aumentando los flujos de bienes, servicios e inversión directa como también se puede ver desde el lado negativo ya que produce cambios de divisas, también puede hacer que las empresas multinacionales se fundan con empresas locales y de esta manera al no tener competencia las empresas podrá poner el precio que desee, las ganancias regresan al país de donde se inyecte la inversión extrajera directa y así dejándonos en desventaja ya que se permiten la entrada de empresas extranjeras con el fin de tener un ingreso a la economía y lo único que pasa es que obtiene nuestro dinero y regresa al extranjero.
    Para que la globalización y la economía mexicana puedan funcionar o ir hacia el mismo objetivo tendrán que acoplarse ya que hay muchos beneficios a favor de nuestra economía, sociedad, nuestros sectores industrial, comercial y de servicios, no se puede negar que el proceso de globalización está acelerando e influyendo muy seriamente a nuestro país, como bien sabemos México es uno de los mercados sobresalientes mas globalizados por su tamaño, por la sofisticación de sus mercados financieros (tanto dentro y fuera del país) y por la participación extranjera en el sistema financiero y la globalización a traído que nuestro país se siga colocando entre los mercados emergentes más importantes, los grandes cambios en la economía mundial han hecho que haya una gran movilidad en las transacciones y flujos de capital y nuestro éxito dependerá de las fuerzas de marcado y las habilidades de los empresarios que encuentren un grupo de oportunidades.
    El proteccionismo es una manera buena de darle su lugar a los productos regionales o del mercado de nuestro país, pero debemos tomar en cuenta que para que podamos estar en contacto con tros países y otros mercados tenemos que ser flexibles y adaptarnos siempre y cuando no perdamos de vista el lugar que le corresponde a nuestra manufactura, ya que con esto también podemos hacer que el país se retrase en cuestión a interactuar con diferentes mercados y no dar pie a la IED, pero con cupos limitados y otras reglas podremos hacer que el flujo de mercado no se detenga ni se entorpezca y de esta manera se harán que los mercados internacionales tengan en mente el mercado mexicano siempre y cuando haya un nivel medio y justo para negociar.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. 1. ¿Cómo afecta la globalización al comportamiento de los flujos y a las tendencias del comercio internacional.

    Como todos sabemos el efecto de la globalizacion (como su nombre lo indica abarca tanto desde el aspecto tecnologico y social, entonces es logico pensar que en las actividades comerciales tiene principal efecto, ya que afecta tanto en aspecto economico por el problema del valor adquisitivo de la moneda y la obtencion de la mercancia pues estos efectos obstruyen el efecto adquisitvo.

    2. ¿Qué pros y contras trae consigo este fenómeno desde la perspectiva de la sociedad y la economía en México?

    En la economía mexicana el efecto por lo regular afecta demasiado ya que la moneda nacional es muy debil a comparacion de las monedas en que establecen cierto liderazgo como lo es el dolar y el euro, el beneficio que podemos obtener es atravez del tratado comercial que tenemos actualmente con nuestro país vecino que es la potencia mundial que es Estados Unidos; por medio de este tratado nos podemos ver beneficiados al contar con ciertas preferencias tanto arancelarias como no arancelarias por lo consiguiente la sociedad se ve un poco beneficiada al poder tener una cierta facilidad en la obtencion de dichos bienes.

    3. ¿Cuáles son las posibilidades de que la economía y la sociedad mexicana se acoplen con éxito al proceso de globalización?

    Para esto se tienen que realizar cambios de magnitudes enormes, ya que el cambio se tiene que realizar desde la raiz, hablando economicamente se tiene que crear una reforma economica que sea competente con un crecimiento proyectado, en la sociedad tiene que abarcar el cambio de cultura ya que segun mi punto de vista esto es importante, unicamente asi, iniciando con este tipo de cambios podemos hacer que el pais.

    4. ¿Cuales son las posibilidades de un distanciamiento a través del proteccionismo?

    con el proteccionismo creo que el país podría mantenerse en un estado estable, ya que prácticamente somos beneficiados con las riquezas con las que cuenta el territorio nacional, únicamente tendríamos que invertir mas en tecnologia, creo que es un sacrificio que vale la pena ya que la materia prima que nosotros creamos los paises industrializados nos las revenden ya procesadas, creo que esto es un punto importante ya que daña a la economia mexicana cuando nosotros podemos ser un pais con un buen desarrollo.

    para esto es necesario realizar el cambio que antes habia mencionado, pero es logico saber que es algo muy dificil realizar simplemente por la situacion en la que se encuentra el pais.

    Victor Hugo Zavaleta Ruiz

    ResponderEliminar
  8. JORGE ALEXIS ZUART CÓRDOVA

    Hoy en día nos enfrentamos a un mundo completamente globalizado desafiando transformaciones económicas, sociales y culturales; las fronteras entre las naciones se han desaparecido, al mismo tiempo se amplía la capacidad de interactuar entre economías, creando los llamados Bloques Comerciales.

    Los recursos naturales nos e dan abasto con la invasión en diferentes formas de producción y por lo consiguiente el consumo de ello, todo esto trae consigo desigualdad en la repartición de riqueza, ya que el avance de la pobreza es constante; sin embargo, para países desarrollados o de primer mundo es un fenómeno que se ha convertido en un paradigma, ya que trae consigo crecimiento y desarrollo económico.

    La globalización es un proceso que engloba una creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, por lo tanto esto provoca nuevas relaciones políticas, y un uso excesivo de la tecnología sin precedentes. Siguiente en los efectos que provoca este fenómeno, se da uno muy importante como lo son los cambios culturales, que no solo son las fusiones entre economías o las relaciones políticas antes mencionadas, sino algo de mayor impacto como “homogenización de culturas”.


    En el ámbito comercial la globalización juega un papel muy importante, ofrece posibilidades extraordinarias de progreso, es decir los flujos de información, la tecnología y el capital son los que más sobresalen en este fenómeno según mi criterio, son los que día a día están en constante movilidad. Como también la unión aduanera entre países, la firme de tratados y conformación de bloques comerciales para así poder estar en los estándares que el mercado global exige.

    ResponderEliminar