viernes, 10 de junio de 2011

Retos en la Cultura Empresarial

En la medida que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional . Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones y las instituciones tanto públicas, como privadas se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los avances tecnológicos. Los hechos han dejado de tener sólo relevancia local y han pasado a tener como referencia el mundo. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades.
Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.
Las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico, o, por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límites formales. En ambos casos, esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional.
Ciertamente, la cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en ésta. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede ver la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa.
Desde un punto de vista general, podría decirse que las organizaciones comprometidas con el éxito están abiertas a un constante aprendizaje. Esto implica generar condiciones para mantener en un aprendizaje continuo y enmarcarlas como el activo fundamental de la organización.
Hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.
Si bien es cierto, que han sido muchos los esfuerzos de transformación que han fracasado en las instituciones tanto públicas como privadas, no es menos cierto, que la falta de planificación y liderazgo en esas organizaciones ha generado el deterioro en sus funciones Guédez (1997) mantiene, entre otras cosas, una inquietud impostergable: ¿cómo ejercer un compromiso gerencial que realmente incentive el cambio y la creatividad?. Se pudiera hablar de dos esferas complementarias de acción. La primera se asocia con el ejercicio de un estilo en donde, además de gerenciar el trabajo, también se gerencia el cerebro y el corazón. Por su parte, la segunda se relaciona con el establecimiento de condiciones organizativas favorables.
Mediante los procesos de transformación organizacional, algunos gerentes han eludido aspectos coyunturales como la cultura organizacional, se ha interpretado muy superficialmente el rol del líder dentro de un proceso de cambio, se ha ignorado lo importante y estratégico que constituye el hecho que: si no hay una visión compartida, nunca se generará la suficiente energía y significado que movilice a la organización y a su recurso humano en el proceso de cambio.
El aspecto central de las organizaciones con miras al éxito es la calidad de sus líderes con plena libertad en el sentido de su emancipación, poseedores de un alto nivel de capacidades, lo cual le permite gerenciar el cambio con visión proactiva. Cordeiro (1996) sostiene que el énfasis en los costos, clientes, caos y competitividad, son factores sobre los cuales la gerencia de activos humanos está orientando sus decisiones y acciones en forma global y estratégica, de manera tal de agregar valor en forma sistemática y continua a los procesos de la organización.
Los nuevos esquemas gerenciales son reflejo de la forma como la organización piensa y opera, exigiendo entre otros aspectos: un trabajador con el conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos del negocio; un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización; una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales; un sistema de recompensa basado en la efectividad del proceso donde se comparte el éxito y el riesgo; y un equipo de trabajo participativo en las acciones de la organización.
Ciertamente, las organizaciones mexicanas no escapan a esta realidad de cambio, con la adopción de nuevas tecnologías (Calidad de gestión, Reingeniería de procesos, Benchmarking, Outsourcing, etc) han visto excelentes resultados. Tal es el caso, de la industria petrolera que compite en los mercados internacionales. Es mucho lo que se debe seguir aprendiendo, manteniéndose en una permanente búsqueda de las mejores prácticas para ser los mejores. Este trabajo se basa en una Investigación Documental, el análisis de problemas con el propósito de ampliar el conocimiento, en base a los aportes de las diferentes fuentes bibliográficas y documentales, revisadas para el desarrollo del mismo. Dentro del presente enfoque se consideró importante plantear los aspectos de mayor relevancia del contenido del trabajo el cual consta de tres capítulos; el Primero, está orientado a desarrollar la cultura organizacional, a partir, de la importancia de cada uno de los factores relacionados con la empresa venezolanas, el Segundo enfoca la cultura dentro de un proceso de cambio organizacional, y el Tercero, relaciona la cultura organizacional con la gerencia de recursos humanos, como estrategia competitiva.
La cultura organizacional es la médula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros. A tal efecto Monsalve (1989) considera que la cultura nace en la sociedad, se administra mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un activo factor que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad.
Otros autores añaden más características a la cultura, tal es el caso de Katz y Kahn (1995) cuando plantean que las investigaciones sobre la cultura organizacional se han basado en métodos cualitativos, por cuanto; es difícil evaluar la cultura de manera objetiva porque ésta se asienta sobre las suposiciones compartidas de los sujetos y se expresa a través del lenguaje, normas, historias y tradiciones de sus líderes.
La cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas. Es la fuente invisible donde la visión adquiere su guía de acción. El éxito de los proyectos de transformación depende del talento y de la aptitud de la gerencia para cambiar la cultura de la organización de acuerdo a las exigencias del entorno. Al respecto Deal y Kennedy (1985)) ven a la cultura organizacional como "la conducta convencional de una sociedad que comparte una serie de valores y creencias particulares y éstos a su vez influyen en todas sus acciones". Por lo tanto, la cultura por ser aprendida, evoluciona con nuevas experiencias, y puede ser cambiada si llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje.
Dentro del marco conceptual, la cultura organizacional tiene la particularidad de manifestarse a través de conductas significativas de los miembros de una organización, las cuales facilitan el comportamiento en la misma y, se identifican básicamente a través de un conjunto de prácticas gerenciales y supervisorias, como elementos de la dinámica organizacional. Al respecto Guerin (1992) sostiene que es importante conocer el tipo de cultura de una organización, porque los valores y las normas van a influir en los comportamientos de los individuos.
En los diferentes enfoques sobre cultura organizacional se ha podido observar que hay autores interesados en ver la cultura como una visión general para comprender el comportamiento de las organizaciones, otros se han inclinado a conocer con profundidad el liderazgo, los roles, el poder de los gerentes como transmisores de la cultura de las organizaciones.
Con respecto a lo anterior, resulta de interés el planteamiento que hace Kurt Lewin,( citado por Newstrom, 1991) cuando sostiene que el comportamiento individual depende de la interacción entre las características personales y el ambiente que lo rodea. Parte de ese ambiente es la cultura social, que proporciona amplias pistas sobre cómo se conduciría una persona en un determinado ambiente.
Por otra parte, la originalidad de una persona se expresa a través del comportamiento y, la individualidad de las organizaciones puede expresarse en términos de la cultura. Hay prácticas dentro de la organización que reflejan que la cultura es aprendida y, por lo tanto, deben crearse culturas con espíritu de un aprendizaje continuo. Al respecto Siliceo (1995) sostiene que la capacitación continua al colectivo organizacional es un elemento fundamental para dar apoyo a todo programa orientado a crear y fortalecer el sentido de compromiso del personal, cambiar actitudes y construir un lenguaje común que facilite la comunicación, comprensión e integración de las personas.
Al cultivarse una cultura en la organización sustentada por sus valores, se persigue que todos los integrantes desarrollen una identificación con los propósitos estratégicos de la organización y desplieguen conductas direccionadas a ser auto controladas ( Schein, 1985). Es decir, una cultura es el modo particular de hacer las cosas en un entorno específico.

Instrucciones:
Contestar cada una de las preguntas a manera de análisis dando lectura al texto anterior, y aportando experiencias personales y comentarios.
Fecha limite para recibir aportaciones: Miércoles 15 de junio.



1. Porque se piensa que  países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades?
2. A que se refiere el texto cuando dice que  la cultura es tan evidente que se puede ver la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa, cite algún ejemplo personal y del que tenga conocimiento.
3.Que se entiende por una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales.
4. Cuáles pueden ser algunas (mencionar)  prácticas dentro de la organización que reflejan que la cultura es aprendida y, por lo tanto, deben crearse culturas con espíritu de un aprendizaje continuo?
5. Cuál es el rol del líder dentro de este proceso.

17 comentarios:

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  4. Cultura Empresarial

    1. Considero que se piensa que los países y las regiones tienen que actualizarse en todos los sentidos ya que debido a la globalización y a la competitividad, quien no tenga conocimientos de las nuevas tendencias, difícilmente podrá desempeñar un buen papel en el entorno.
    2. La cultura es la carta de presentación de todo individuo, es el reflejo de las características y tendencias de las personas, en este sentido el individuo representa la imagen directa de la compañía por lo que es importante que este mantenga un comportamiento adecuado y correcto, ya que su actitud denotará la imagen de la compañía.
    3. Estructura plana bajo mi punto de vista es aquella en la que no existe dinamismo y que es lineal, por ende anticuada y poco efectiva, en la actualidad existen nuevas estructuras organizacionales en las que todos los integrantes de la compañía participan en la toma de decisiones, con esto la organización obtiene mejores resultados.
    4. Dentro de las organizaciones existen diversas culturas organizacionales que promueven el desarrollo de esta, como se menciona en la lectura la capacitación del personal y por ejemplo la cultura centrada en que el cliente es el único y el más importante, cabe mencionar que estas culturas representan un estilo y que deben ir en sincronía con los objetivos, misión y visión de esta.
    5. El líder en el proceso de cultura organizacional juega un papel de suma importancia ya que es la figura a seguir, la guía, quien representa a la compañía y quien inspira a los trabajadores, es importante entonces que sea el principal eje de la organización.
    MONSERRAT OCHOA PARRA

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  5. 1. Porque se piensa que países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades?

    Esto se debe a que generalmente los países o regiones quedan fuera de el contexto en el cual los demás países se rigen, sus tecnologías se vuelven cada vez más inútiles lo cual genera que el rendimiento y la competitividad se vea mermada. Así también unos de los factores de suma importancia es estar siempre al día sobre la realidad que acontece en el entorno mundial, esto servirá para poder estar en contacto directo con todos los sucesos del mundo.

    2. A que se refiere el texto cuando dice que la cultura es tan evidente que se puede ver la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa, cite algún ejemplo personal y del que tenga conocimiento.

    Se refiere al comportamiento o conjunto de actitudes que puede demostrar los integrantes de una organización al momento de entrar a un empresa, así también las actitudes que estas mismas generan fuera de ella, en la sociedad.


    3. Que se entiende por una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales.

    Esta estructurase refiere a la toma de decisiones por consenso, las cuales se toman de manera tal que antes de tomar una decisión se escucha la opinión de los empleados de una organización, tomando en cuenta así las sugerencias de todos y poder realizar un mejor trabajo dentro de la empresa, y generar participación de todos los niveles organizacionales.

    4. Cuáles pueden ser algunas (mencionar) prácticas dentro de la organización que reflejan que la cultura es aprendida y, por lo tanto, deben crearse culturas con espíritu de un aprendizaje continuo?

    • Aplicar las cultura organizacional dentro de la empresa
    • Capacitación completa del personal
    • Realizar conferencias sobre la cultura que se quiere enseñar
    • Pruebas y exámenes, de los cuales contengan información de la cultura
    • Mayor contacto con el trabajador e implementar nuevas estrategias de trabajo.

    5. Cuál es el rol del líder dentro de este proceso.

    Es de suma importancia ya que funge como un motivador inmediato sobre los trabajadores el cual llevara al grupo a ir creciendo poco a poco con las cultura implementada, además que sirve como un figura a la cual los trabajadores quieren seguir y ser como el.

    JOSE LUIS ARAUJO SARMIENTO

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  6. 1. Porque se piensa que países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades? Yo opino que importa mucho el aspecto de las nuevas tecnologías debido a que el Internet, comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc. está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.

    2. A que se refiere el texto cuando dice que la cultura es tan evidente que se puede ver la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa, cite algún ejemplo personal y del que tenga conocimiento. Muchas personas son cambiantes en la manera de comportarse dentro y fuera de una institución, es muy natural que fuera del ambiente laboral acostumbramos a comportarnos más despreocupados, menos tensos y al momento de llegar a nuestro trabajo demostramos nuestra responsabilidad laboral. En mi caso yo suelo tensarme y me empiezo a poner seria y hasta en ocasiones preocupada
    3. Que se entiende por una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales. Una estructura plana quiere decir que el jefe está situado al mismo nivel que los empleados y al momento de tomar las decisiones el jefe o administrador general escucha los comentarios de los empleados de forma directa y de esta manera toma una decisión haciendo esto de una manera más rápida y ágil.

    4. Cuáles pueden ser algunas (mencionar) prácticas dentro de la organización que reflejan que la cultura es aprendida y, por lo tanto, deben crearse culturas con espíritu de un aprendizaje continuo? Un ejemplo puede ser la capacitación continua o platicas de superación personal en las que se les inculque el espíritu del respeto y el aprendizaje continuo
    5. Cuál es el rol del líder dentro de este proceso. El rol del líder seria ser el guía o motivador de los empleados para que asistan y lleven a cabo lo aprendido en los diferentes talleres

    atte: OSIRIS LEON VASSALLO

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  7. La globalización ha traído la necesidad de realizar múltiples cambios sociales, políticos y económicos dentro de las empresas públicas y privadas, esto con el fin de adaptarse a las nuevas exigencias internacionales como la productividad, la competitividad y la responsabilidad social, por mencionar algunas. Por lo tanto es imprescindible que una compañía encuentre los medios dentro de su propio sistema organizacional para no caer en prácticas obsoletas que impidan seguir siendo rentables en la industria. Uno de los aspectos que más incidencia tiene en el desenvolvimiento de una empresa es su cultura organizacional, la cual está fuertemente influida por la sociedad en la que se encuentra, por lo tanto esa empresa bien puede ser el reflejo de los valores, creencias y conductas que son aceptadas en dicha sociedad, un ejemplo puede ser que en México desafortunadamente se ha creado una cultura de corrupción entre la población que muchas veces se hace evidente en la manera en que operan las empresas, ya que acaban por evadir impuestos o cometer fraudes.
    Puede resultar bastante difícil intentar cambiar patrones de conducta ya establecidos, sin embargo la difusión de valores puede ayudar a fomentar el trabajo en equipo, búsqueda constante de conocimientos, participación y honestidad entre los trabajadores que permita alcanzar los objetivos. Puesto que la cultura es aprendida, una empresa con una filosofía de trabajo bien establecida puede servir de ejemplo a otros sobre la efectividad de funcionar bajo políticas que se adecúan al entorno no sin dejar de ser responsables.
    Es necesario que los directivos o líderes en una organización sean los primeros por comenzar el cambio hacia una cultura organizacional, porque son ellos quienes deciden las líneas de acción a seguir, pero se necesita de la participación activa de cada uno de los empleados para el proceso de cambio realmente funcione.

    GABRIELA ALBORES SOLIS

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  8. El proceso de globalización propicia constantes intercambios de bienes, servicios, cultura, capitales y tecnología entre los países. Lo que si bien puede representar grandes oportunidades, también implica que los países y regiones innoven constantemente, inviertan en investigación y desarrollo, y busquen la más alta preparación de los individuos que los habitan; ya que de no hacerlo estas regiones se tornan obsoletas y son incapaces de enfrentar eficientemente los cambios y por ende los nuevos ambientes.

    Teniendo en cuenta lo anterior y conociendo que dentro de toda Nación las empresas representan una entidad económica fundamental, resulta importante analizar la cultura empresarial imperante en ellas. Para ello hay que entender que dicha cultura se refiere al conjunto de valores, principios, ideas, creencias y normas que enmarcan su ideología y que se reflejan en las estrategias, estructuras y sistemas que la conforman. Hay ocasiones que la empresa influye tanto en sus empleados que los motiva a actuar de cierta forma no sólo en su trabajo sino en su vida personal; pero hay otras en que se presenta una “doble personalidad” en la que el trabajador sólo actúa conforme a los principios de la organización cuando esta en ella, dejándolos de lado al momento de cruzar las puertas de la empresa. En este sentido, conviene señalar como ejemplo, que hay personas que son muy seguras en su entorno de trabajo y cumplen con el código de ética, pero pueden llegar a volverse tímidas y asustadizas en una reunión social o bien comportarse de tal forma que parecen olvidar todo principio ético.

    Conviene señalar que una cultura empresarial sana puede ser la clave para el éxito de las empresas, de tal forma que las organizaciones siempre deben estar dispuestas al aprendizaje continuo, a establecer estructuras flexibles al cambio, a conformar equipos de alto desempeño orientados a la innovación y mejora continua; lo que sin duda implica que todos los miembros de la compañía se comprometan, es decir, que se sientan parte de ella o como coloquialmente decimos “que se pongan la camiseta de la empresa”. Para lograrlo es necesario crear un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales con un sistema de recompensas bien establecido.

    Es aquí donde el rol de los líderes influye directamente ya que muchas de las prácticas dentro de una organización son aprendidas, por lo tanto es fundamental que los líderes pongan el ejemplo de buenas prácticas no sólo operativas sino también éticas; ello implica que el líder debe ser puntual, responsable, honrado, tolerante, productivo, entre otras, para pedir lo mismo a sus trabajadores. Asimismo, la capacitación a la plantilla laboral debe ser una actividad continua, ya que a partir de ella se puede crear y fortalecer el sentido de compromiso del personal, cambiar actitudes y construir un lenguaje común que facilite la comunicación, comprensión e integración de las personas. Lo que sin duda trae consigo grandes beneficios para toda la organización y más allá si se suma una mejora en todas las empresas el beneficio se traduce en un país más productivo y desarrollado.

    Gladys V. López Galindo

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  9. 1. Porque se piensa que países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades?
    LAS NUEVAS TECNOLOGIAS SON MUY CLAVE PARA QUE LAS REGIONES NO SE QUEDEN OBSOLETAS Y ASI NO LLEGUEN A COLAPSAR COMO POSIBLEMENTE LE PASE A NUESTRO PAIS.
    2. A que se refiere el texto cuando dice que la cultura es tan evidente que se puede ver la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa, cite algún ejemplo personal y del que tenga conocimiento.
    EN ALGUN MOMENTO DE LA VIDA TODOS TENEMOS ACTITUDES CAMBIANTES QUE NOS AYUDAN A ESTAR EN UN BUEN AMBIENTE DENTRO DE UNA INSTITUCION, EN MI EJEMPLO PERSONAL PUEDO DECIR QUE TRABAJANDO A CONCIENCIA Y ENFOCANDONOS EN EL TRABAJO LO DEMAS SALE SOBRANDO SOLO NOS TENEMOS QUE SEGUIR ENFOCANDO EN NUESTRO TRABAJO Y NO TENER PROBLEMAS CON LOS DEMAS.
    3. Que se entiende por una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales.
    ESTO SE ENTIENDE QUE EL JEFE NO ES COMO AQUELLOS JEFES QUE TENIAN A CIENTOS DE TERCEROS QUE NOS PONIAN TRABAS PARA HABLAR CON EL EN LA ESTRUCTURA PLANA TODOS TIENEN UN ACCESO MAS DIRECTO CON EL JEFE PARA QUE ASI DEMOS IDEAS ETC.

    4. Cuáles pueden ser algunas (mencionar) prácticas dentro de la organización que reflejan que la cultura es aprendida y, por lo tanto, deben crearse culturas con espíritu de un aprendizaje continuo? COMO DICE TODO DEBE DE SER CONTINUO LAS CAPACITACION Y TODO LO REFERENTE A LOS CAMBIOS GLOBALIZADOS QUE DIA A DIA TENEMOS COMO UN VIDEO QUE VIMOS DE LA TECNOLOGIA NUEVA DE LA MaC ESTA EMPRESA CON LAS TABLETAS ELECTRONICAS HAN VENIDO A REVOLUCIONAR EL MERCADO DE LA TECNOLOGIA PERSONAL Y PARA USARLAS AL 100% TIENES QUE TENER UNA CAPACITACION CONTINUA POR QUE DIA CON DIA TIENEN MEJORAS.
    5. Cuál es el rol del líder dentro de este proceso. EL LIDER ES AQUEL QUE SIEMPRE LLEVA LA BATUTA EN LA ORGANIZACIÓN, TODO LIDER DEBE DE MOTIVAR Y GUIAR A SU EQUIPO, PERO PARA SER UN BUEN LIDER DEBE DE SABER AL 100 % DE LO QUE HABLA.
    atte: JAVIER ANTONIO FARRERA MENDOZA

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  10. La sociedad está en constante cambio y éste acontece en todos los niveles, incluyendo en las tendencias económicas y demográficas, las cuales impactan significativamente a la cultura organizacional.

    Ciertamente, los acontecimientos en un país ya no incumben a él mismo, sino que involucra al mundo entero, es decir que existe una interdependencia al nivel global; por lo que si los países se ven frente a un entorno global modificado, lo que se tenía preestablecido tan sólo los lleva a la ruina, ya que los esquemas de referencia se colapsan y no pueden hacer frente a la nueva situación que se está viviendo, es por ello que se necesita que éstos estén preparados para cualquier acontecimiento a nivel mundial por medio del estudio de la tendencia de nuestras sociedades, las innovaciones y la adaptabilidad al cambio. Por ejemplo, Japón es una de las potencias mundiales, y el resto del mundo le apuesta a este país para poder realizar acuerdos comerciales, inversiones extranjeras directas, especulaciones de bolsa, etc. Sin embargo, nadie contemplaba que este país se vería en serios problemas económicos después del terremoto y el tsunami que vivieron este año; situación que no sólo afectó a Japón, sino que logró desplomar las bolsas de valores de varios países, ya que no estaban preparados para ese tipo de cambios, creían en sus antiguos esquemas de referencias.

    Las evoluciones impactan en la cultura organizacional, la cual debe de cimentarse en la idea de constante cambios y debe crear un marco de valores, creencias, ideas, etc. Los cuales deben de ser transferidos al resto del personal de una organización; cuando se logra es cuando podemos decir que la cultura es muy evidente ya que al momento de que una persona traspasa las puertas de la empresa cambia de actitud, es decir que el empleado se pone la camiseta y se siente parte de la empresa, por lo que sigue los lineamientos culturales que la empresa expresa. En el caso de Bimbo, me he percatado que las personas que laboran allí, defienden a la empresa, a su estructura, a sus valores y principios, es decir a su cultura; realmente cuando traspasan la puerta se quitan el nombre y se colocan el de Bimbo para que la empresa tenga una buena imagen.

    Debido a los cambios en los que estamos constantemente inmersos, es necesario que las organizaciones tengan una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión, es decir que no sea demasiado jerarquizada, sino que la brecha entre los directivos y los empleados no sea inalcanzable, ya que de esta forma, cuando se presenta un acontecimiento fuera de los parámetros de la misma, las decisiones sean tomadas expresamente y no sea difícil escalar la estructura organizacional, sino que los subordinados sean capaces de dirigir la empresa sin ponerla en riesgo.

    Obviamente, para que esto sea efectivo, es necesario considerar el capacitar a todo el personal para afrontar los cambios, asimismo es primordial crear una conciencia sobre el aprendizaje continuo para que ellos estén gustosos de recibir información que les ayudará a mejorar su calidad de trabajo. Algunas prácticas que realizan las empresas es tener programas de capacitación, en donde se muestra la organización actual (misión), lo que se quiere llegar a ser (visión), la cultura organizacional y como el mundo entero está cambiando, es decir prepararlos para los retos que se aproximan. Además, no únicamente esperar a que los empleados sean reactivos, sino que también sean proactivos, es decir que ellos generen ideas y propongan las mejoras que se pueden realizar dentro de la organización.

    Es aquí donde interviene el rol de un buen líder, quien debe motivar al resto del equipo a trabajar con entusiasmo, es en quien recae la responsabilidad de que el personal desee capacitarse, es quien decide cuándo, dónde y cómo será ese aprendizaje continuo. Realmente, juega un papel muy importante, ya que él debe ser el primero en estar listo para los cambios y crear cambios para que el mismo entusiasmo sea contagiado a toda la organización.

    MAGDALENA DEL CARMEN MARTÍNEZ NÚÑEZ

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  11. 1. Porque se piensa que países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades

    Por qué en la medida que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones y las instituciones tanto públicas, como privadas se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los avances tecnológicos. Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.


    2. A que se refiere el texto cuando dice que la cultura es tan evidente que se puede ver la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa, cite algún ejemplo personal y del que tenga conocimiento.

    Debido a que las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico. Por lo tanto esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional. Ciertamente, la cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en ésta. Un ejemplo claro es el trato que se tiene con los compañeros de trabajo, aunque alguno (a) te caiga mal dentro del trabajo debe existir un ambiente de respeto y compañerismo para el bien de la empresa.
    .

    3. Que se entiende por una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales.

    Podría decirse que las organizaciones comprometidas con el éxito están abiertas a un constante aprendizaje, lo que implica generar condiciones para mantener en un aprendizaje continuo y enmarcarlas como el activo fundamental de la organización. Es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.



    4. Cuáles pueden ser algunas (mencionar) prácticas dentro de la organización que reflejan que la cultura es aprendida y, por lo tanto, deben crearse culturas con espíritu de un aprendizaje continuo.

    La capacitación continua al colectivo organizacional es un elemento fundamental para dar apoyo a todo programa orientado a crear y fortalecer el sentido de compromiso del personal, cambiar actitudes y construir un lenguaje común que facilite la comunicación, comprensión e integración de las personas.

    5. Cuál es el rol del líder dentro de este proceso.
    El rol del líder es de suma importancia ya que el aspecto central de las organizaciones con miras al éxito es la calidad de sus líderes con plena libertad en el sentido de su emancipación, poseedores de un alto nivel de capacidades, lo cual le permite gerenciar el cambio con visión proactiva. Por ello los esquemas gerenciales son reflejo de la forma como la organización piensa y opera.



    JOSE LUIS CUETO DE LOS SANTOS

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  12. 1. ¿Por qué se piensa que países y las regiones colapsan cuando esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades?
    Ya que existen nuevas tendencias y los cambios dinámicos que hacen que las organizaciones y las instituciones tanto públicas, como privadas se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los avances tecnológicos. Existen fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones como la globalización, la apertura económica y la competitividad.

    2. A que se refiere el texto cuando dice que la cultura es tan evidente que se puede ver la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa, cite algún ejemplo personal y del que tenga conocimiento.
    Se refiere a que no podemos comportarnos igual en todos lados, en una empresa u organización las personas no se pueden comportar como se comportan con sus amigos o la familia.
    Como ejemplo puedo tomar cuando laboraba en una empresa, el trato con el jefe o el gerente era muy distinto al trato que teníamos con los compañeros de trabajo.
    3. Que se entiende por una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales.
    Se entiende por una estructura organizacional bien ejecutada y organizada; donde todos los miembros estén a gusto con las actividades que realicen y así poder cumplir con los objetivos de la empresa.

    4. ¿Cuáles pueden ser algunas (mencionar) prácticas dentro de la organización que reflejan que la cultura es aprendida y, por lo tanto, deben crearse culturas con espíritu de un aprendizaje continuo?
    La capacitación continua al colectivo organizacional es un elemento fundamental para dar apoyo a todo programa orientado a crear y fortalecer el sentido de compromiso del personal, cambiar actitudes y construir un lenguaje común que facilite la comunicación, comprensión e integración de las personas.

    5. Cuál es el rol del líder dentro de este proceso.
    El aspecto central de las organizaciones con miras al éxito es la calidad de sus líderes con plena libertad en el sentido de su emancipación, poseedores de un alto nivel de capacidades, lo cual le permite gerenciar el cambio con visión proactiva.

    ERIKA MOGOLLÓN VELASCO

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  13. Mis respuestas.

    1. Porque se piensa que países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades?

    Porque día a día se realizan avances tecnológicos, científicos y restructuraciones organizacionales que vuelven rápidamente obsoletos a quienes deciden mantenerse al margen y seguir usando aquellas metodologías convencionales y de alguna u otra manera “rudimentarias”.

    2. A que se refiere el texto cuando dice que la cultura es tan evidente que se puede ver la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa, cite algún ejemplo personal y del que tenga conocimiento.

    Se refiere al impacto que la cultura, en este caso de la empresa, tiene sobre los individuos dentro de su vida cotidiana; por ejemplo, existen empresas en las que se fomenta la puntualidad, con el paso del tiempo esta deja de ser un atributo exclusivo del trabajo y es aplicado en la vida diaria.

    3. Que se entiende por una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales.

    Se entiende una nueva forma de estructura organizacional en la que se delegan responsabilidades, en la que los miembros se sienten importantes debido a que son quienes ejecutan las acciones para alcanzar los objetivos de la organización.

    4. ¿Cuáles pueden ser algunas (mencionar) prácticas dentro de la organización que reflejan que la cultura es aprendida y, por lo tanto, deben crearse culturas con espíritu de un aprendizaje continuo?
    • Responsabilidad
    • Puntualidad.
    • Solidaridad


    5. Cuál es el rol del líder dentro de este proceso.

    Es la persona que debe determinar los objetivos organizacionales y de alguna u otra manera fungir como el transmisor de esa cultura a sus subordinados.


    Saludos,
    Fabián Velázquez

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  14. 1. Porque se piensa que países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades?

    Esto es debido a que en la actualidad, tanto la globalización, como la apertura económica y la competitividad, son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar todas y cada una de las regiones del mundo y para poder subsistir, es necesario orientarse hacia los avances tecnológicos e ir renovando esos esquemas de referencia que nos rodean.

    2. A que se refiere el texto cuando dice que la cultura es tan evidente que se puede ver la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa, cite algún ejemplo personal y del que tenga conocimiento.

    Creo que un caso muy común de esto, es cuando entras por primera vez a trabajar a un lugar e inicialmente, desconoces a las personas que son parte de ese entorno, no sabes cómo son realmente, qué les gusta, qué les molesta, así que tratas de comportarte bajo ciertas reglas que sabes que son aceptadas en tu cultura.

    3. Que se entiende por una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales.

    Esto se refiere a generar condiciones para mantener una organización exitosa bajo una línea de aprendizaje continuo, con una estructuras más flexible al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Es decir, generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, con un alto valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio y una amplia visión hacia la innovación


    4. Cuáles pueden ser algunas (mencionar) prácticas dentro de la organización que reflejan que la cultura es aprendida y, por lo tanto, deben crearse culturas con espíritu de un aprendizaje continuo?

    - Capacitación
    - Talleres
    - Pláticas de superación.

    5. Cuál es el rol del líder dentro de este proceso

    Este Líder, del que hablamos, se requiere que exista o surja para superar momentos definitorios claves para la subsistencia de la organización. El Líder es aquel que se requiere para poder enfrentar y facilitar los nuevos desafíos a los que se ve enfrentada la Dirección u Administración de la Organización, es aquel que tiene la habilidad de convencer y motivar a las personas, es aquel que surge como respuesta a las necesidades de las personas para superar las dificultades, la incertidumbre laboral y para el logro de sus objetivos.

    Cuando se plantea la necesidad de realizar cambios en los procesos de negocios dentro de una organización, surgen reacciones contrarias en forma inmediata.

    ... Adriana Zavala M.

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  15. 1. Porque se piensa que países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades?

    Básicamente como se expresa en la lectura antiguas empresas han fracaso y colapsado por motivo al tener una cultura muy cerrada e inflexible a los cambios que suceden al alrededor y sobre todo por no dar cabida estrategias u opiniones que ayuden a la colaboración del alcance de los objetivos que favorezcan para la potencialización de las compañías, como bien sabemos empresas de gran renombre y con varios años de operación le han abierto las puertas al cambio y al rediseño de culturas organizacionales lo que les ha permitido captar parte importante del mercado al que van dirigidos.

    2. A que se refiere el texto cuando dice que la cultura es tan evidente que se puede ver la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa, cite algún ejemplo personal y del que tenga conocimiento.

    En mi caso podría ser en el lugar en el que laboro actualmente, llegue a la oficina sin conocer el ritmo de trabajo al cual estaban acostumbrados, de hecho sin conocer que tipos de labores se realizaban en la misma y sobre todo la convivencia que tenían, sin embargo siendo un nuevo integrante de la compañía tienes que estar muy susceptible a todo lo que rodea a la empresa, poco a poco te vas acostumbrando al ritmo de trabajo y se llega a conformar algo más que un simple compañerismo laboral, lo que permite la realización de actividades de manera más amena y te permite realizar opiniones que ayuden al desarrollo de la compañía.

    3.- Que se entiende por una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales.

    Más que nada explica que es una cultura organizacional muy flexible y a favor al cambio, creando así un ambiente cordial y que ayude a cada uno de los trabajadores la realización de actividades y tareas de manera eficiente y mayor profesionalismo.

    3. Cuáles pueden ser algunas (mencionar) prácticas dentro de la organización que reflejan que la cultura es aprendida y, por lo tanto, deben crearse culturas con espíritu de un aprendizaje continuo?

    -Convivencia todos los días.
    - Solidaridad.
    -Apoyo mutuo entre los trabajadores.
    -Respeto.
    -Cordialidad.
    -Cursos de capacitación.
    -Talleres.

    4. Cuál es el rol del líder dentro de este proceso
    Concientizar y motivar a cada uno de los trabajadores al trabajo en equipo para la realización de cada una de las metas propuestas.

    ibis jesus madrigal solis

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  16. AMAYRANI SILVA.

    1. ¿Porque se piensa que países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades?
    Por el constante cambio que sufre el entorno donde las organizaciones se desarrollan, es decir, cuando el entorno físico, económico, o social sufren cambios en su estructura es evidente que los países se colapsen pues primeramente hay una resistencia al cambio, sin embargo estas se tienen que afrontar para que los países puedan emerger, aunque existen muchas ocasiones donde los países se resisten tanto que se estancan en solo una manera de pensar y hacer las cosas.
    2. A que se refiere el texto cuando dice que la cultura es tan evidente que se puede ver la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa, cite algún ejemplo personal y del que tenga conocimiento.
    Considero que se refiere a las diversas conductas que las personas pueden tomar dependiendo de los valores que esta tenga, esto se puede ver muy a menudo en los políticos, que frente a las personas muestra “un lado amable” y en realidad solo lo hacen para beneficiarse de esa imagen que crean frente al publico, creo que esta en una de las maneras en que se expresa la cultura de cada persona.
    3. Que se entiende por una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales.
    En este parte se refiere mas que todo a la integración que se pueda dar en una organización, es decir, actualmente las empresas mas exitosas del mundo tiene una visión diferente de cómo trabajar, quedo a tras el mito de que solo el jefe tenia la razón, y ahora se ha creado un ambiente donde todos los integrantes de la empresa sean parte de ella, no simplemente empleados, si no que compartan el mismo compromiso, gracias a los nuevos sistemas gerenciales que se incursionan cada día en las empresas.
    4. ¿Cuáles pueden ser algunas (mencionar) prácticas dentro de la organización que reflejan que la cultura es aprendida y, por lo tanto, deben crearse culturas con espíritu de un aprendizaje continuo?
    Creo que en una organización el aprendizaje continuo es muy importante pues por medio de este la empresa puede crecer para alcanzar objetivos que se haya planteado, podrían existir muchas actividades que ayudarían a las organizaciones a reflejar una cultura aprendida, sin embargo con simples acciones se puede demostrar una cultura continua.
    5. ¿Cuáles el rol del líder dentro de este proceso?
    El líder juega un papel muy importante por que es la cabeza de una organización y si esta crece el líder debe crecer con ella, creo que estos son aspectos muy importantes que el líder debe tomar en cuenta pues es el dirigente de la organización, y debe tener el control de todas las actividades que realice debe tener también ciertas características que lo ayuden a motivar a sus empleados a perseguir un fin común para que su organización funcione de la manera que el lo proyecta,

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  17. 1. ¿Porque se piensa que países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades?

    Como se menciona en la lectura con el paso del tiempo se desarrollan nuevas tendencias y cambios dinámicos en el mundo instituciones públicas o privadas,se ven obligadas estar en constante cambio esto se origina por la creciente competitividad que ha originado la apertura de las economías a nivel mundial, las organizaciones tienden a crear nuevas estrategias que las vuelva más competitivas y productivas basadas en el cambio constante económico y tecnológico, de esta manera luchan para no volverse organizaciones obsoletas y por supuesto para no irse a la quiebra.


    2. A que se refiere el texto cuando dice que la cultura es tan evidente que se puede ver la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa, cite algún ejemplo personal y del que tenga conocimiento.

    En la lectura se menciona la cultura desde un aspecto de comportamiento, es decir habla sobre una cultura organizacional, de manera que los integrantes se comportan dentro de la organización la cual está basada en principios y valores que la integran y la cual da a conocer a sus integrantes, el objetivo es que dentro de esta sus integrantes deben dirigirse bajos estos para poder convivir dentro de el y por supuesto crear un ambiente sano, sin embargo cuando sales las cosas son diferentes y puede que no las sigan desde el mismo modo, aunque sería adecuado que dentro y fuera las llevaran a cabo. como por ejemplo: hay ocasiones que te puedes encontrar en el trabajo personas que te caigan mal pero en el trabajo tienes que hacer un lado tus diferencias personales para poder realizar las actividades, si embargo después de eso podrían no llevarse bien.

    3. Que se entiende por una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales.

    Yo entiendo como estructura plana como una estructura que sea enfocada a los objetivos organizacionales que deben ser dado a conocer a todos los integrantes que cree un ambiente de trabajo equipo que accione y desarrollen a la empresa en todos los departamentos que la integran.




    4. Cuáles pueden ser algunas (mencionar) prácticas dentro de la organización que reflejan que la cultura es aprendida y, por lo tanto, deben crearse culturas con espíritu de un aprendizaje continuo?

    Cuando el aprendizaje es aprendido se puede observar en la organización el trabajo en equipo un ambiente sano donde la cordial y el respeto entre los integrantes puede observarse, esto se puede lograr mediante varias practicas que al organización puede hacer tales como foros, cursos o capacitación en donde todos los integrantes participen y compartan sus experiencias y opiniones.

    5. Cuál es el rol del líder dentro de este proceso.

    El líder dentro de la organización de fungir como soporte y ejemplo de todos los integrantes de compañía debido a que el dará muestra de los principios valores que integra la organización para que esta a su vez sea extendida a todos por igual, además el líder debe motivar a todo los integrantes para crear un ambiente saludable en la organización.


    ANA KARENINA MARTINEZ MAZARIEGOS

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