viernes, 29 de abril de 2011

Dilemas del mercado internacional

Actividad Lectura:
Instrucciones: lee el siguiente artículo y señala los puntos que consideras más importantes desde tu propia perspectiva. Utiliza ejemplos reales para justificar tus respuestas.
____________________________________________


Desde los inicios de la teoría económica [1] donde se enfatiza en la importancia del comercio internacional, visto desde el punto de vista de la época, y traído por diferentes economistas en la era contemporánea de la humanidad ha tenido un realce y una importancia significativa en el desarrollo de los países que han adoptado estas doctrinas, el desarrollo de la economía en nuestra época es muy importante para el desarrollo de los mismos mercados.

Esta teoría se profundiza de una mejor forma por David Ricardo [2], donde demuestra la importancia de la de la especialización de los países con el fin de buscar una mejor ventaja competitiva en los mercados, donde los países pueden obtener mejores beneficios de una especialización en la producción de aquellos bienes que se pueden generar en un determinado país dadas sus mejores condiciones para la producción de los mismos, ahora bien en el mundo globalizado en el que hoy interactuamos encontramos diferentes connotaciones con respecto al desarrollo de estos mercados internacionales, donde un país puede exportar bienes y servicios, y también capitales de acuerdo a sus ventajas competitivas y comparativas.

Los mercados internacionales permiten el desarrollo de las economías, puesto que estas pueden producir distintos bienes y colocarlos en estos mercados para ser adquiridos por aquellos países donde no se pueden producir de una manera eficiente como el país oferente del bien, y este a su vez puede beneficiarse de los demás bienes o servicios en los cuales los otros países tienen una mejor ventaja competitiva, si bien este tipo de modelo económico es altamente criticado por la falta de trasparencia de los entes multilaterales a cargo, se tienen grandes beneficios en todos los ámbitos, es por esto que estoy a favor con la globalización, cuando un país exporta y hace que sus bienes estén el los mercados internacionales, éste puede obtener beneficios a nivel macroeconómico [3], como también las empresas que en él están pueden sacar beneficios con políticas microeconómicas eficientes, pues pueden generar empleo, y por ende las políticas macroeconómicas del gobierno generar mejor redistribución de la riqueza entre la población.

Siendo importantes los mercados internacionales, podemos observar como un exceso de ahorro en determinado país, puede servir como medio de financiación e un país con desordenes macroeconómicos, pues un desajuste en su balanza comercial, puede ser financiado por una entrada de capital en la cuenta de capital en la balanza de pagos, si esto se cumpliese a cabalidad no habría tanta desventaja entre un país y otro, el problema radica como lo indique antes en el mal funcionamiento de los entes multilaterales, tales como el FMI y la OMC, pero como lo critica Stiglitz: “El FMI y el Banco Mundial se convirtieron en nuevas instituciones misioneras, a través de las cuales esas ideas fueron impuestas sobre los reticentes países pobres que necesitaban con urgencia sus prestamos y subvenciones. Los ministros de hacienda de los países pobres estaban dispuestos, si era menester, a convertirse para conseguir el dinero, aunque la vasta mayoría de los funcionarios estatales y, mas importante, los pueblos de esos países con frecuencia estaban escépticos” [4]. Aquí él describe la época de los ochenta y el nuevo rumbo de las economías lideres (EEUU e Inglaterra), políticas neoliberales, apertura del mercado, menor tamaño del Estado, entre otras; esto demuestra la falta de inequidad de estos entes, con el fin de favorecer a los países potencias, pero bien volviendo a mi planteamiento, las importancia de los mercados internacionales no solamente esta condicionado a esta parte, también ha permitido el desarrollo de los países del tercer mundo a niveles inimaginables.

Esta percepción la desarrolla Alan Greenspan, diciendo:”En los últimos años la integración económica global se ha acelerado en una multitud de frentes. El desarrollo basado en la tecnología ha expandido de tal manera la amplitud y profundidad de los mercados que los gobiernos, aún los incrédulos, han sentido que no tienen otra alternativa que desrregular y liberalizar el crédito interno y los mercados financieros” [5], esto nos demuestra como siendo la globalización un fin económico ha permitido en el entorno a ella no solo la unificación de los mercados, sino que también el traspasar las culturas a través de las comunicaciones, además permitir a países del tercer mundo poder obtener desarrollo por medio de las tecnologías que se encuentran en todo el mundo.

Resalto esto último como el mayor logro de los mercados internacionales, el cual ha sido la búsqueda de integración entre naciones, que permiten a su vez un mejor funcionamiento en todos los ámbitos de la economía global [6], por que es la economía también una ciencia social de la cual el hombre a dejado perder su esencia, y siendo esta una forma de recobrarla con el fin de hacer una concientización entre todos, que antes que obtener beneficios económicos, podemos lograr un beneficio común, basado en una mejor calidad de vida, de la cual todos los países se deben de ver beneficiados, y no solamente aquellos que ejerzan un mayor dominio sobre la economía global.

Como conclusión digo que los mercados internacionales deben de tener un mejor control para que estos sean más eficientes y que permitan lograr una mejor integración, y la búsqueda de mejores resultados de desarrollo y crecimiento entre las naciones que lo componen, siendo este el verdadero fin y esencia de la Economía.





[1] Adam Smith, “La riqueza de las naciones”, 1776.

[2] David Ricardo, “Principios de Economía política y tributación” 1817.

[3] Gregory Mankiw, “Macroeconomía”, 1997.

[4] Joseph Stiglitz, “ Malestar de la globalización”, 2002.

[5] Alan Greenspan, “La globalización de las Finanzas”, 2001.

[6] Paul R Krugman, “Economía Internacional”, 1

10 comentarios:

  1. En mi punto de vista considero que los mercados internacionales con estrategias adecuadas pueden ser muy factibles debido a los factores y caracteristicas con los que cuentan los distintos paises, y asu vez sus mercados. Para ejemplificar este punto podemos describir a Mexico. Nuestra nacion cuenta con una gran variedad de recursos y productos con la que otros paises no cuentan, esto a su vez nos hace tener una ventaja competitiva ante otros paises. Ahora bien Mexico no ha sabido explotar de una manera inteligente esta ventaja competitiva, esto se aprovecharia implementando modelos de comercio redituables y muy bien analizados.

    Muchos paises han sabido utilizar de una manera muy adecuada las ventajas competitivas con las que cuentan, estos paises son globalizados, esto aunque en muchso ambitos se este en desacuerdo ha sido benefico para su desarrollo. En Mexico contamos con un atraso de aproximadamente 30 años en tecnologia, esto ha mermado considerablemente los avances en diferentes ambitos en Mexico.

    Singapur ocupa los primeros lugares en el ranking mundial de globalizacion, esto se debe en gran parte a que es un pais que carece de recursos naturales y ha optado por una economia abierta. Asi que en una gran parte estoy de acuerdo con la globalizacion ya que estos paises han sabido aprovecharla y generar mejores ingresos en el pais.


    JOSE LUIS ARAUJO SARMIENTO.

    ResponderEliminar
  2. Es importante iniciar señalando que es necesario que exista una especialización en las distintas economías, ya que como bien es sabido los recursos no se encuentran distribuidos de forma equitativa en el planeta, por lo que los países deben especializarse en la producción de aquellos bienes y servicios en los que son más eficientes, para ejemplificar este argumento basta utilizar un caso muy trillado:

    México es un país que debido a sus características geográficas permite la producción de grandes cantidades de productos agropecuarios, empleando muy pocos recursos para su consecución; mientras que por el otro lado, Japón que cuenta con grandes zonas áridas se dedicó a la creación de industrias de producción de alta tecnología.

    Saludos cordiales,

    Fabián Velázquez

    ResponderEliminar
  3. El comercio internacional ha traído múltiples beneficios y amenazas para los países inmersos en él, para algunos ha representado el crecimiento de sus economías y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, normalmente esto ha sucedido con países que ya de manera interna tenían industrias fuertes y competitivas anteriormente, si bien hay algunas excepciones como China que han sabido aprovechar las oportunidades del comercio mundial.
    Por otra parte, la globalización también ha provocado que los países menos poderosos tengan que ajustarse a las políticas dictadas por organismos internacionales como el Banco Mundial o el FMI o bien ha sido necesario para ellas liberalizar su economía para ceñirse a intereses extranjeros.
    Sin embargo el comercio internacional presenta un panorama mucho más amplio, en el que pueden existir espacios para lograr industrias competitivas, capaz de desarrollar o adquirir tecnología, o al menos intentar superar sus condiciones desfavorables.

    GABRIELA ALBORES SOLIS

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, como dice en el texto, es sumamente importante contibuir al comercio internacional de los paises, ya que el intercambio comercial y cultural permite que los consumidores tegan acceso a mejores productos con precios mas accesibles, lo que permite asu vez un mejor funcionamiento en todos los ámbitos de la economía global asi como tambien hay meyor derrama tecnologica. como por ejemplo el pais china que permite que empresas internacionales ingresar con su tecnologia a dicho pais, para bajar cosas de mano de obra, haciendo que los productos de estas empresas se desarrollen mas, con la condicion de que al decimo año salga la empresa de china dejando su infraestructra, su tecnologia y a veces su know how en el pais para que su producto siga siendo explotado pero ahora por los chinos.

    asi como tambien apoyo el oportuno comentario del alumno fabian velazquez. bien echo amigo!

    Saludos!!

    Osiris Leon

    ResponderEliminar
  5. El comercio internacional, es un factor muy importante para el desarrollo de la economía de los países; de hecho, estados como China han crecido debido a la entrada de inversión extranjera directa (comercio internacional de capitales) y a sus diversas exportaciones.

    Este desarrollo se da gracias a la especialización de los países, puesto que si alguna nación es eficiente produciendo algún bien, es importante enfocarse a ese para poder exportar lo mejor de él e importar lo que realmente necesita; por ejemplo, en el caso de Japón, son especialistas en tecnología, por lo que se han dedicado a sobresalir en este rubro y prefieren importar maíz ya que no son capaces de producirlo de manera eficiente.

    De esta manera, se comienza a dar un equilibrio entre el excedente de un país y su escasez logrando un incremento en la economía; sin embargo es necesario que el comercio sea eficiente para que el beneficio sea mutuo y no solamente para los países más poderosos.

    MAGDALENA DEL CARMEN MARTÍNEZ NÚÑEZ

    ResponderEliminar
  6. Actualmente el intercambio internacional entre países ha generado incesantes beneficios entre los participantes, un ejemplo muy claro de este hecho es la India, que después de pasar de ser una economía demasiado cerrada (conservaban un sistema democrático de gobierno), en la que solo había un intercambio de bienes y servicios dentro del país ya mencionado, incluso con este sistema las empresas solo tenían que acceder con un permiso del propio gobierno para poder expenderse, que en ocasiones tardaban años para dicha autorización.
    Como el sistema no funcionaba se dio paso a una reforma económica, los permisos industriales se abrieron y los sectores que anteriormente estaban cerrados dio oportunidades a empresas privadas a formar parte del mercado, consecuentemente las inversiones extranjeras fueron acogidas y se dio pie a realizar el intercambio comercial con otros países, que hoy gracias a ese flujo comercial y por haber reestructurado su sistema económico, la colocan como una de las principales países emergentes con un gran potencial para invertir.

    Ibis Jesus Madrigal Solís

    "LOS ULTIMOS SERAN LOS PRIMEROS jajaja"

    ResponderEliminar
  7. Como se menciona en la lectura el Comercio Internacional, es un factor muy importante para el desarrollo de cualquier nación. Sin embargo para que este funcione como organismo movilizador económico, se requiere que todos estemos conscientes del papel que juega nuestro país en un ámbito Internacional.
    México es uno de los países más ricos del mundo, es por eso que el Comercio Internacional debería ser uno de los movilizadores económicos más importantes, sin embargo notemos que últimamente nuestra balanza comercial estuvo en déficit, situación poco comprensible, pues al ser uno de los países más ricos debería ser uno de las países que más exporten, por la materia prima que este posee. La complementación de economías por medio del Negocio Internacional también es un factor importante a resaltar en la lectura, pues bien si México tiene mucha materia prima y productos que otros países necesitan, también necesita otras fuentes para poder desarrollarse por completo.
    Como conclusión, el Comercio Intencional es una herramienta muy importante para el desarrollo de cualquier país siempre y cuando se maneje de una manera adecuada y enfocado al establecimiento de economías.

    Amayrani Silva.

    ResponderEliminar
  8. Dada la imposibilidad de las economías de producir todos los bienes que necesita para consumo o bien para el desarrollo de sus actividades, resulta indispensable el comercio internacional entre los países. Más aún cuando esta figura requiere la especialización de las naciones en la producción de aquellos bienes, que dados los recursos naturales, condiciones sociales, políticas y monetarias prevalecientes en el país, representen oportunidades eficientes de producción. De esta forma el intercambio constante de productos, servios y capitales permite el desarrollo de las economías.

    Enfatizando la importancia del comercio internacional se puede ejemplificar el caso de Brasil, quien en los últimos años ha pasado de ser una economía emergente a una economía con posibilidades de convertirse en una potencia económica, esto derivado de las políticas aplicadas por el gobierno que han incentivado la inversión extranjera directa y el aumento de sus exportaciones.

    Gladys Viridiana López Galindo

    ResponderEliminar
  9. En la actualidad los países emergentes necesitan un factor clave de desarrollo para su economía y el comercio internacional ha influido definitivamente para este desarrollo económico, tecnológico, político y social entre todos los países, nos podemos dar cuenta que la economía global es la columna vertebral para la interacción entre culturas. Simplemente lo podemos ver a nuestro alrededor, al estar escribiendo este comentario lo hago con una computadora fabricada en Japón y con un software de EU, imprimiéndolo sobre papel hecho en México y la impresora en China.
    Esto es el resultado de un Comercio paralelo a la Globalización, que día a día podemos ver en nuestra mesa, casa o trabajo productos fabricados en el rincón más lejano del planeta.
    Pero también este movimiento tan acelerado de mercados está influyendo a tener problemas con la naturaleza, estamos influyendo con el cambio climático. Que no es otra cosa que el resultado de la alteración a los recursos naturales, ya que al haber mayor consumo hay mayor apertura de fábricas, más vehículos que afectan directamente a la atmosfera. Y así como la Economía ha impulsado el desarrollo social, también lo está impulsando a que desaparezca.
    En conclusión la ventaja que ha dejado el comercio internacional, aparte de que toda nación o mercado se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia, es que le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores y de la población de todo el país; los precios tienden a ser más estables y hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos internamente.



    JOSE LUIS CUETO

    ResponderEliminar
  10. El mercado internacional y su desarrollo presentan como dice el titulo un dilema para los que se encuentran dentro o alrededor de esta, debido a que no en todos los países se tienen mejores condiciones económicas, es decir que en este se encuentran diferentes connotaciones con respecto al desarrollo de estos mercados internacionales es por eso que las compañías se ven obligadas a especializarse y a superarse y estar en continuo aprendizaje.
    Yo pienso que los mercados internacionales permiten el desarrollo de las economías debido a que mediante de estos se comercializan bienes de país a país de esta manera se crea un relación económica y también social entre los que la realizan, se tienen grandes beneficios como empleo, riqueza, calidad de vida entre otros, sin embargo para poder obtener esto el país que este determinado debe estar preparado y consiente de la competitividad que esto representa.


    ANA KARENINA MARTINEZ MAZARIEGOS

    ResponderEliminar